La UPO ofrecerá la opción de hacer sus titulaciones en un año menos manteniendo el número de créditos

  • SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, durante el almuerzo
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, durante el almuerzo
EUROPA PRESS
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, durante el almuerzo

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha anunciado que ultima la realización de su Plan Académico Intensivo, con la intención de empezar a aplicarlo a partir del próximo curso, mediante el cual el alumno tendrá la opción de estudiar en tres años el Grado que, actualmente, se imparte en un periodo de cuatro, manteniendo la cifra de 240 créditos.

Así lo ha anunciado el rector de la UPO, Vicente Guzmán, en el marco de un almuerzo informativo en el Restaurante La Raza, en el cual ha explicado que, de esta manera, se mantendría la misma carga docente y se respetarían las vigentes asignaturas y proyectos, en lo que supone una muestra de la "preocupación" de la Olavide, una universidad con "vocación personalista", por definir una solución "personalizada y cercana con el estudiante".

Esta fórmula, que será de adscripción voluntaria y a la que acogerse en cualquier momento, permitirá, en opinión de Guzmán, beneficiar las aspiraciones profesionales de una parte del estudiantado que quiere terminar antes manteniendo la formación integral -al contrario de lo que proponía la reforma estatal, que sugería grados de tres años pero limitando el número de créditos a 180- para preparar oposiciones, al objeto de cristalizar su espíritu emprendedor o, simplemente, para seguir luego estudiando otras carreras.

La concepción general de esta idea, pionera en España y mediante la cual la UPO, a juicio de su rector, muestra su carácter innovador, es la de que cualquier alumno que haya aprobado, sea con la nota que sea, pueda beneficiarse de la misma: la iniciativa no está dirigida a ningún grupo en concreto ni precisaría de autorización administrativa, pues la institución, según su propia normativa, tiene la potestad de organizar sus grados de este modo.

Guzmán ha manifestado que se garantiza la ausencia de perjuicios en este modelo para los peticionarios de beca y que todo ello se complementará con cursos formativos al estudiantado para "optimizar" el rendimiento académico. Aunque no prevé un 'efecto llamada' pronunciado durante el primer año, sí cree que el éxito de la medida podría propiciarlo con posterioridad.

"Queremos demostrar que hacer el Grado por debajo de cuatro años es factible y está al alcance de muchos estudiantes", ha subrayado el rector de la Pablo de Olavide, que ha precisado que ahora dicha medida está a expensas del pronunciamiento de los centros, de los cuales, en función de lo hablado hasta ahora, espera que todos la aprueben.

NUEVAS TITULACIONES

Guzmán ha aprovechado el acto para hacer un análisis de sus principales perspectivas de futuro tras haber sido recientemente reelegido como rector. Así, se ha detenido en las actuaciones que la Olavide ya ha iniciado de cara al futuro mapa andaluz de titulaciones que debe aprobarse el próximo año 2017.

La UPO, partiendo de la base de que no se puede crecer de manera continua y bajo la premisa de la especialización, pretende sustentar una oferta "innovadora", sustituyendo algunas carreras de las cuales ya hay mucha oferta y se solapan en el territorio andaluz por otras diferentes, "poco a poco" y sin que ello redunde en la pérdida de recursos humanos. "Los deberes ya los hemos hecho", asegura, señalando que, a partir de la "optimización" de recursos y sometiéndose a la Junta como autoridad reguladora, desde la sede académica se manejan nuevas carreras como Ingeniería de Biosistemas, Relaciones Internacionales, Patrimonio o, en dobles grados, Nutrición y Deporte.

Junto al nuevo mapa de titulaciones, el rector también alude a la necesidad de que la Junta pueda apoyar a la Olavide en materia de personal, para lo cual se preparan propuestas oficiales de cara a reclamar un plan de fortalecimiento del personal, tendente a una mayor contratación de profesores a tiempo completo. Y es que la UPO se manifiesta muy tocada por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central, así como por las vicisitudes propias de una universidad "joven".

En lo tocante a las problemáticas de recursos humanos, el rector ha tocado el caso de Jesús Sabariego, exprofesor asociado de la institución al que una sentencia reconoce derechos estructurales tras su despido. Al respecto, Guzmán recuerda que este fallo sólo es aplicable a este caso, y no al grueso del colectivo. Para cambiar la situación de los asociados se precisaría modificar la ley, que actualmente establece que estos docentes deben ser profesionales con una actividad externa. "Es muy aventurado tomar excepciones como reglas generales, no tomemos la mala praxis como idea general de la universidad", ha reivindicado.

Sí ha admitido que, por mor de las imposiciones estatales, la Pablo de Olavide se nutre de muchos asociados que ocupan el lugar de profesores titulares, "pero no por precarizar, sino porque no podemos hacerlo de otra manera". Por otra parte, reconoce que los asociados están mal retribuidos, aunque se trata de un problema "diferente".

El rector, que también ha puesto sus esperanzas en el anunciado cambio del modelo de financiación y ha recordado que la UPO ha salido de una crisis con una reducción de su déficit del 90 por ciento -este año quedaría completamente eliminado-, ha señalado asimismo que pretende acogerse al Plan de Dotación Plurianual del Ejecutivo autonómico para implementar algunas infraestructuras, como un centro para actividades acuáticas en la Facultad de Ciencias del Deporte.

PIDE ABRIR EL INTERCAMBIADOR DEL GUADAÍRA

En relación con este apartado, Guzmán ha señalado que se trabaja para tener solventado en un plazo de un mes y medio, aproximadamente, un "escollo", último restante, surgido respecto a la inundabilidad de algunos terrenos a la hora de ejecutar el Plan de Desarrollo de la Olavide, que comprende la habilitación de una vía perimetral, la reordenación de los aparcamientos y la peatonalización del núcleo central del campus.

Respecto a la movilidad, el rector ha logrado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el compromiso de hacer gestiones con Renfe y la Junta de Andalucía para lograr que en estos cuatro años de su segundo mandato pueda quedar abierto el intercambiador de Cercanías y Metro de Guadaíra, lo que solucionaría muchos de los problemas de la UPO en este ámbito. También se reclama del Ayuntamiento la llegada del servicio Sevici, dado el importante uso que de la bicicleta se hace en estas instalaciones.

En el encuentro con el regidor también se habló de la vieja aspiración de lograr una sede institucional para la Olavide en la capital, que podría acoger Posgrados y actividades formativas. La idea es que la misma se sitúe en un lugar accesible y que la actuación sea sostenible económicamente. Así, el máximo responsable de la universidad confía en que en 2017 se den noticias en este sentido.

Por otro lado, Guzmán ha confirmado el archivo judicial de las causas abiertas por los casos de 'tráfico' de exámenes descubiertos en la UPO, mientras que, en un plano más general, ha dejado sus reflexiones sobre temas como el '3+2' -"el mayor error es pensar que con la varita mágica de tres años y 180 créditos van a resolver un problema de homologación con Europa"- o el papel de la universidad en la sociedad -no hay que ir a la visión netamente empresarial y sí a la relación con la sociedad en su conjunto, opina-.

"La UPO tendría que haberse creado aunque sólo fuera para ponerles las pilas a las otras universidades", ha apostillado, apuntando al carácter pionero de la sede en actuaciones como la implantación de los dobles grados o de titulaciones como Ciencias Ambientales o Biotecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento