Asaja valora los "datos de rigor" del Gobierno sobre la PAC y cree que se busca "abrir una polémica ya cerrada"

  • Asaja-Jaén ha valorado que desde la Administración central se ofrezcan datos de rigor y cifras" al hablar de la Política Agraria Común y de cómo quedarán los cobros a los agricultores de la provincia hasta 2019, al tiempo que ha considerado que "el afán por el 'oleovoto'" busca "abrir una polémica ya cerrada".

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, tras la reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la que ha participado junto a otros representantes del sector en la provincia.

Para Valero, "con tanta información tergiversada, se está minusvalorando la inteligencia del agricultor", punto en el que ha dicho que "cada uno ya está comprobando lo que va a cobrar, para que vengan otros a decírselo". Ha lamentado, además, que "el afán por el 'oleovoto' no hace sino segmentar la información ofrecida con el único fin de "abrir una polémica ya cerrada".

En este sentido, ha afirmado que todas las administraciones, incluida la autonómica, aprobaron en Europa la PAC que se está aplicando y que "es la menos mala de las que podían venir". De hecho, ha instado a "hacer memoria" y recordar el "fantasma de la tasa plana" que de haberse puesto en marcha, habría supuesto la pérdida de millones de euros para Jaén y su agricultura, algo que está resuelto por ahora, pero no para sucesivas revisiones.

En cuanto a la PAC que ahora se está tramitando y de la que la gran mayoría de agricultores ya saben cuándo dinero les va a dejar, ha manifestado que, bajo los criterios de convergencia, y teniendo en cuenta que habrá olivareros que pierdan, "al final serán más lo que ganen más que los que cobren menos".

Por tanto, ha resaltado la importancia de dedicar los esfuerzos del sector y de la Administración, no a "seguir polemizando con lo mismo", sino a otras cuestiones como la revisión intermedia de esta PAC, que ya se está planteando en Europa y que sí hay que negociar o a resolver las incidencias de la actual campaña de ayudas, como por ejemplo el hecho de que aún no se hayan resuelto las ayudas a los jóvenes, directamente vinculadas a esta política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento