Ariel Santamaría, líder de la CORI
Ariel Santamaría, líder de la CORI, en su despacho de concejal en el Ayuntamiento de Reus. Daniel Tercero García
No para de moverse y tiene cuerda para rato. El líder de la CORI (Coordinadora Reusenca Independent), Ariel Santamaría, saltó a la popularidad en toda España al conseguir entrar en el Ayuntamiento de Reus, en las pasadas elecciones municipales -con más de 1.800 votos-, vestido de Elvis y con un
programa electoral en el que defendía un follódromo público, equipos de limpieza municipales para quitar el polvo de las casas, construir el mayor párking público del mundo, no permitir obras en las calles de Reus en cuatro años o pintar el consistorio de rosa.

20minutos.es ha estado hablando, en el despacho que la CORI dispone en el Ayuntamiento, con el concejal más heterodoxo de los que habitan las casas consistoriales españolas:

Un 'juantxi' es un hombre extrovertido, alegre, divertido, sin sentido del ridículo, muy exhibicionista...

Empecemos por el principio. ¿Qué es un “juantxi”?
Hay una explicación científica. Ahora lo llamamos friki pero no es exactamente lo mismo. Son dos mundos paralelos. Es una palabra que surgió en Reus al haber un hombre estrambótico, un personaje, que se llamaba Juancho, que vendía litografías realizadas con bolígrafos rojos. Un “juantxi” es un hombre extrovertido, alegre, divertido, sin sentido del ridículo, muy exhibicionista...

¿Entonces hay 1.800 “juantxis”?
No... no... hay más. Hay mucha gente que es “juantxi” y no lo sabe. A lo mejor hay 1.800 “juantxis” reconocidos.

¿Qué se siente al ser la reencarnación de Elvis?
Bueno, cuando murió yo tenía 10 años pero Elvis era mucho más que su música. Fue el Rey. Una forma de vida. Es insuperable. Elvis tiene su propia religión en Estados Unidos... hace unos 7 u 8 años decidí adoptar el look de Elvis para adaptarme al “juantxismo”.

En la campaña electoral de 2003 nos gastamos 300 euros y esta vez 1.000

Han comentado, desde la CORI, que la campaña electoral les costó 1.000 euros ¿no es eso una lección para el resto de partidos políticos?
Sí... la web nos la ha hecho un tío del partido... en 2003 nos gastamos 300 euros y esta vez 1.000, entre las camisetas y los carteles. Nosotros, de la pobreza hacemos una virtud. Con los resultados de 2003 [1.300 votos], si hubiera querido, me hubiera movido un poco durante 4 años y tendría una campaña de 20.000 euros, como los otros partidos... pero sería algo falso para mi y para la CORI.

Se perdió la votación sobre el follódromo. ¿Están los concejales del Ayuntamiento lejos de la ciudadanía, la CORI va por delante del resto de partidos...?
Nosotros vamos por delante... sabía que no lo aceptarían, pero yo quería que se pronunciasen sobre este tema... Estas propuestas son para que la gente vea la manera de pensar de los partidos políticos, ahora ha sido el follódromo pero luego vendrá el puticlub municipal o hacer un barrio rojo como el de Amsterdam, en la carretera de Salou.

¿Reus es Tarragona o Tarragona es el barrio marítimo de Reus?
Reus es Tarragona... no, Tarragona es el barrio marítimo de Reus.

La propuesta de convocar un referéndum para que Reus se independice de Tarragona ¿va en serio?
Sí... como ahora está de moda eso de los referéndum, proponíamos al Ayuntamiento de Reus que convocase un referéndum para que nos independizásemos de Tarragona... hay gente que votaría a favor de esto...

Estos políticos solo van a sus historias

En su discurso de toma de posesión como concejal aseguró que era “la persona más indicada, más inteligente, más sensata y más reusenquista de todos” los concejales. ¿Sigue pensando lo mismo después de codearse cada día con políticos profesionales?
Sí, y cada vez lo tengo más claro. Estos políticos solo van a sus historias. Hacen cosas pero dejan muchos agujeros sin tapar, como lo que afecta a los colectivos de inmigrantes, gays y lesbianas, gente joven... Desde la CORI criticamos la mala gestión...

¿Le miran como si fuera un intruso por los pasillos del consistorio?
Como un intruso, sí. Como un alien. No saben por donde cogerme porque no entramos en su juego...

Acabamos con un cuestionario. Qué le viene a la cabeza si le digo: policía. Sea conciso:
Represor.

Elvis:
El Rey. The King.

Política:
Hoy en día... corrupción.

Reus:
La capital del “juantxismo”.

Demagogia:
Doble juego.

Alcalde:
Máxima autoridad municipal.

Sexo, drogas y rock and roll:
Un estilo de vida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA.