Partes y componentes de un móvil

  • Un smartphone de hoy en día tiene más tecnología y potencia que todos los ordenadores de a bordo del Apolo XI, la nave que llevó al hombre a la luna.
Una mujer consulta internet con su teléfono móvil.
Una mujer consulta internet con su teléfono móvil.
GTRES

El primer teléfono móvil de consumo data de 1973. Desde entonces estos dispositivos han evolucionado sin parar y de paso revolucionado la sociedad y la forma de comunicarnos como ningún otro invento.

De hecho la conocida revista Time ha reconocido al iPhone –y en general a los móviles– como el gadget más influyente de todos los tiempos. Pero ¿sabemos exactamente qué es lo que tenemos entre las manos? Probablemente no. No en vano un smartphone medio de hoy en día cuenta con más tecnología y potencia que todos los ordenadores de a bordo del Apollo XI, la nave que llevó al hombre a la luna.

De los modelos que ocupaban todo un maletín se pasó a los que podían mandar SMS. Después llegaron las baterías de varios días de autonomía, las conexiones bluetooth con pinganillos y el fracasado WAP como primer intento de internet en el móvil.

Tras eso aparecieron modelos multipropósito con cámara, con reproductor MP3, con videojuegos y con algo tan imprescindible como el correo electrónico.

Todo esto se fue unificando para dar forma al smartphone, que culminó con la sustitución de la botonera por la pantalla táctil y la llegada de internet al móvil.

Desde entonces las novedades ya no sorprenden tanto, pero siguen llegando en forma de aplicaciones para cualquier necesidad.



*FOTO: iFixit

1.- Cámara trasera y flash. En sí mismo es un dispositivo independiente. El flash, en los mejores modelos, cuenta con dos LED, uno cálido y otro frío.

2.- Antena. Elemento que recibe las señales eléctricas de la red celular y las manda al módem para transformarlas en voz y datos.

3.- Conexiones. Zona donde se conectan los buses de datos de elementos del dispositivo para ser controlados por la placa base y el procesador.

4.- Cámara frontal. La cámara selfi por definición. Suele ser de menor resolución que la principal y con un objetivo de mayor cobertura.

5.- Procesador+ RAM. Conocido como el cerebro del sistema, es un microchip similar al de los ordenadores. La memoria RAM almacena los datos.

6.- Módem. Establece la comunicación con la red celular, es la parte que hace el trabajo como teléfono en el smartphone. También es responsable de la conexión de datos.

7.- Botones. Pese a que la mayoría de smartphones son táctiles, algunos resisten aún. Sus funciones suelen ser de encendido, apagado...

8.- Giroscopio y acelerómetro. Estos sensores detectan el movimiento en los tres ejes, así como la magnitud de ese movimiento.

9.- SIM. La bandeja para la SIM es uno de los elementos que igual desaparecen con la implantación de la SIM virtual.

10.- Altavoz. Miniaturizar un altavoz manteniendo su calidad es siempre difícil, por eso los móviles no suelen sonar demasiado bien.

11.- Conexión y 'jack'. Sirve para recargar la batería y funciona como conexión de datos. El jack sirve de salida para conectar unos auriculares.

12.- Micrófono. Existen móviles que usan hasta tres micrófonos para obtener mayor fidelidad del sonido en conversaciones o vídeos.

13.- Motor háptico. Permite conocer el nivel de presión que se aplica sobre la pantalla y actuar de manera diferente en consecuencia.

14.- Batería. El almacén de energía eléctrica que alimenta los circuitos y la pantalla del smartphone. Suelen ser de iones de litio.

15.- Escáner dactilar. Es un elemento de seguridad que permite reconocer la huella y solo da acceso si coincide con alguna de las autorizadas.

16.- Pantalla. Es el elemento más visible del equipo, y su tamaño, entre las 4 y 5,4 pulgadas, y calidad definen la sensación global del conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento