Un grupo de finlandeses viaja hasta Archez para pintar el pueblo durante su Semana Cultural

  • El municipio malagueño de Archez celebra desde este sábado al 28 de mayo la Semana Cultural 2016, que abrirá con la inauguración de la exposición 'Finlandeses en Árchez', una iniciativa promovida por una artista del país escandinavo que todos los años pasa largas temporadas en el pueblo axárquico.
Semana Cultural Árchez
Semana Cultural Árchez
EUROPA PRESS/ MANCOMUNIDAD
Semana Cultural Árchez

Para la celebración de esta Semana Cultural, que coincide con la celebración del Corpus Christi, el Ayuntamiento ha elaborado una completa programación que cubre todos los ámbitos y pensada para todo los públicos, para lo que han organizado exposiciones, lecturas, juegos deportivos y talleres así como distintas actuaciones para amenizar las noches.

Así, la exposición 'Finlandeses en Árchez', que tendrá lugar en el salón del Plenos del Ayuntamiento, cuenta con la colaboración del Consistorio y de vecinos del municipio, que les han buscado alojamiento en el pueblo para que durante dos semanas puedan pintar sus enclaves más significativos.

"Pintan vistas de Árchez que ni nosotros mismos conocemos. El resultado de nuestras calles en los lienzos es espectacular. Muchos de ellos eligen subir al alminar datado entre los siglos XIII y XIV y otros se quedan admirados con el río Turbilla que cruza por el pueblo o el puente, todos ellos con un gran potencial turístico", ha destacado la alcaldesa, Maria del Carmen Moreno, que ha contado que en octubre ya pusieron en marcha una iniciativa similar, invitando a una quincena de finlandeses.

Al respecto, ha añadido que "lo curioso es que luego la exposición que hicieron con motivo de la visita, la montaron también en Finlandia. Ahora, vienen una decena de artistas que no estuvieron entonces atraídos por la belleza del pueblo".

Asimismo, ha destacado que "esta actividad además de acercarnos a la cultura, consigue que nos conozcan en otro país". "Se ha convertido en un recurso turístico que revoluciona a todo el pueblo", ha reconocido la regidora de este pueblo de 475 habitantes.

En relación con el resto de actividades de la Semana Cultural, Moreno ha subrayado los días temáticos que se han preparado para los mayores y los menores para que "sean protagonistas y se animen a participar". "Está pensada para todos los públicos y para que sea lo más dinámica posible", ha agregado.

"La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se ha implicado en esta Semana Cultural como lo hacemos con cada localidad que nos pide su colaboración. Esta institución está creada para dar servicios a todos sus pueblos, y durante este mandato, estos lazos los queremos reforzar más si cabe", ha señalado el presidente Gregorio Campos, al tiempo que ha subrayado "la apuesta por la cultura y las fiestas populares" que deben ser vistas "como una inversión y no un gasto".

En este punto, Campos ha felicitado a la alcaldesa por la organización de estas actividades que "generan inquietudes culturales" entre la población además de servir de "jornadas de convivencia entre vecinos". La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial han colaborado en su puesta en marcha.

ACTIVIDADES

Así, en la tarde del lunes, el Ayuntamiento ha organizado actividades juveniles de lectura en la biblioteca municipal y juegos deportivos para los niños en el polideportivo municipal. Un día más tarde, el martes, a las 11.00 horas, habrá un 'Taller de automaquillaje' en el salón cultural de calle Clara Campoamor; asimismo, por la tarde, está previsto el triangular de fútbol sala Árchez, Canillas, Sayalonga y Cómpeta.

El miércoles habrá un 'Taller de cocina saludable' en el ciber café del polideportivo municipal y continuará el triangular de fútbol. Un taller de cuentacuentos en el colegio, una fiesta infantil, pasacalles y animación, serán otras de las actividades que se llevarán a cabo.

El próximo viernes, por su parte, será el turno de los mayores que tendrán una merienda en la avenida de Andalucía amenizada por la actuación de la Tuna y también habrá tiempo para que se suban al escenario los grupos locales y a continuación podrán disfrutar del espectáculo 'Alma y tronío' con Lydia Martín y David Román.

El sábado tendrá lugar la misa y procesión del Corpus Christi y por la noche comenzará la fiesta del cuarteto 'Ritmo Andaluz' que continuará tras la actuación del humorista 'El Morta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento