Acercan la música clásica a pacientes en hemodiálisis para contribuir a su bienestar

  • Un concierto de cuerda ofrecido por la Asociación Sinfonendo ha acercado este miércoles la música clásica a los pacientes que reciben tratamiento renal sustitutivo en la unidad de Hemodiálisis en el Hospital del Campus de la Salud de Granada con el objetivo de contribuir a su bienestar.
Concierto de música clásica en un hospital de Granada
Concierto de música clásica en un hospital de Granada
EUROPA PRESS/JUNTA
Concierto de música clásica en un hospital de Granada

Esta iniciativa se desarrollará semanalmente en distintas unidades del hospital granadino, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Esta asociación solidaria está integrada por músicos y profesores del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y está desarrollando esta iniciativa para acercar la música clásica a personas que por su estado de salud pasan mucho tiempo en áreas hospitalarias.

El objetivo principal es contribuir al bienestar de estos pacientes a través de la música. En el concierto, se han interpretado piezas de Haendel, Mozart y bandas sonoras de películas. Los integrantes del cuarteto han sido José Fernández, Jesús Molina, Carlos Martínez y Araceli Castro, coordinados por Marián Munilla.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado la importancia de iniciativas como esta que consisten en "llevar las mejores vibraciones a personas que están en situación de dificultad", por eso, ha subrayado que la administración sanitaria "quiere que los hospitales sean espacios abiertos al arte y la cultura como terapias para hacer más llevadera la estancia de personas hospitalizadas"

UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

El Hospital del Campus de la Salud cuenta con una unidad de Hemodiálisis que ofrece tratamiento renal sustitutivo a más de 70 pacientes a la semana.

La unidad, ubicada en la primera planta de este hospital, está construida en un área con luz natural y cuenta con 18 puestos de hemodiálisis que se distribuyen en tres salas comunicadas para mejorar la intimidad y confortabilidad del paciente.

Para ello, disponen de pantallas de televisión con auriculares individuales y sillones ergonómicos de última generación completamente automatizados. Además, de un estar de enfermería con control visual de pacientes y monitores.

Próximamente, se abrirá otra sala de hemodiálisis, en la segunda planta de este hospital, en la que se trasladará la actividad procedente del Hospital Universitario San Cecilio, la cual contará con otros 18 puestos, más cinco salas de atención más personalizada.

La hemodiálisis es un procedimiento que consiste en filtrar el exceso de líquidos y las sustancias tóxicas del organismo mediante el paso de la sangre del paciente por un filtro de forma periódica. Para ello, se requiere de una máquina que elimina los desechos y hace que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo.

La aplicación de esta terapia requiere que estos pacientes tengan que acudir varios días al hospital y permanecer una cantidad de horas determinadas conectados a este dispositivo.

PROYECTO PIONERO

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada puso en marcha en 2012 un proyecto asistencial cuyo objetivo es que pacientes con insuficiencia renal crónica que necesitan hemodiálisis puedan recibir este tratamiento en su propio domicilio.

En principio, una decena de afectados por esta patología se han beneficiado de esta iniciativa pionera que permite la aplicación de esta terapia de filtración de sangre en casa.

De esta forma, y con el fin de mejorar la calidad de vida de estos, profesionales de la unidad de Nefrología forman en el manejo y funcionamiento de esta técnica a pacientes y familiares para que puedan recibir este tratamiento en su domicilio. Para ello, se instala la máquina, se aporta el material necesario y se ofrece ayuda técnica las 24 horas del día.

Esta opción ofrece una serie de ventajas, entre las que destacan que el paciente está más tranquilo en su propio entorno y escoger la hora de la sesión. Para poder participar en este programa, se requieren una serie de criterios ya que es necesario que tanto éste como algún allegado asuman la responsabilidad que conlleva la aplicación de este tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento