La Diputación invertirá este año en Cártama más de 750.000 euros

  • La Diputación Provincial invertirá en el municipio malagueño de Cártama un total de 750.870 euros durante el presente año con el fin de efectuar diversas actuaciones, entre las que la reurbanización de calles como Limonar de la barriada Aljaima o el entorno del parque de la Loma de Cuenca serán las más significativas.
Elías Bendodo y diputada C's Teresa Pardo y alcalde Cártama Jorge Gallardo
Elías Bendodo y diputada C's Teresa Pardo y alcalde Cártama Jorge Gallardo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Elías Bendodo y diputada C's Teresa Pardo y alcalde Cártama Jorge Gallardo

Actuaciones que se enmarcan en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y que están valoradas en 400.870 euros, y en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con una inversión de 350.000 euros.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su visita institucional al municipio, junto a la diputada de Ciudadanos y concejala del Ayuntamiento cartameño, Teresa Pardo, y al alcalde, Jorge Gallardo, para celebrar un encuentro de trabajo.

Calle Pitas, la plaza de Santa Ana y el yacimiento arqueológico situado en la plaza de la Constitución han sido las principales paradas en la visita del presidente de la Diputación a este municipio.

En cuanto a la calle Pitas, Bendodo ha explicado que la Diputación ha invertido 139.000 euros en los trabajos de reurbanización. Concretamente, en el primer tramo, con una subvención en 2014 dotada de 88.000 euros.

Asimismo, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2015, con 54.000 euros, ha permitido acometer las obras del segundo tramo de esta calle, cuya reforma ha sido integral.

La renovada calle Pitas, por tanto, cuenta con nuevas canalizaciones, red de saneamiento, acometida de agua y pavimento de adoquines.

También era necesaria la reforma de las escalinatas de la prolongación de la calle. Así, las actuaciones financiadas por la Diputación han permitido la supresión de algunos escalones y la instalación de la barandilla central.

El recorrido ha transcurrido también por la plaza Santa Ana, en la que es necesario cambiar luminarias como parte del proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público del municipio.

Una actuación perteneciente al Plan de Inversiones Productivas de 2014 de la institución provincial, que, con una aportación de 70.000 euros, tiene como objetivo el desarrollo de estas actuaciones en distintos emplazamientos de la localidad.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

El yacimiento arqueológico de la plaza de la Constitución, único parque en el país que permite realizar un recorrido completo de todos los períodos históricos desde el siglo VIII antes de Cristo, ha sido otro de los puntos de esta visita institucional, en la que Bendodo, Pardo y Gallardo han estado acompañados por el director de las excavaciones, Francisco Melero.

En este sentido, Bendodo ha puesto de manifiesto el valor arqueológico de la localidad, que aspira a "convertirse en un referente y foco de atracción para los turistas del Valle del Guadalhorce y del Caminito del Rey, que deben conocer el pasado arqueológico de esta preciosa ciudad".

Por último, ha recordado que la inversión de la Diputación en el municipio durante 2015 ascendió a 760.000 euros y el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dotado con 391.440 euros, ha permitido acometer distintas actuaciones, como la pavimentación de viales públicos, con una aportación de 93.480 euros, gracias al Programa de Obras de Urbanización.

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 368.512 euros, ha permitido, igualmente elaborar el proyecto de renovación de acerados en Pueblo Nuevo, con un valor de 125.512 euros; obras de rehabilitación integral en el entorno de la iglesia de Cártama Estación, por 192.000 euros, y el arreglo del segundo tramo de la calle Pitas, con 51.000 euros.

Asimismo, la institución provincial cumplió su compromiso para facilitar la puesta en marcha del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Guadalhorce, concluyendo las obras del vial de acceso el pasado mes de marzo, con una inversión de 148.000 euros.

Se incluyó, además, acerado y alumbrado, y se llegó a un acuerdo con Endesa para la acometida eléctrica, abonando el 40 por ciento del importe para la dotación de luz del edificio, lo que supone 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento