COAG-A valora el reconocimiento de la IGP Manzanilla y Gordal Sevillana

  • La organización agraria COAG Andalucía ha valorado este miércoles la decisión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de inscribir las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) 'Aceituna Manzanilla de Sevilla' (o 'Aceituna Manzanilla Sevillana') y 'Aceituna Gordal de Sevilla' (o 'Aceituna Gordal Sevillana').

Esta resolución se publicaba este pasado martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA9 y ahora debe trasladarse al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a las instituciones comunitarias para que se completen los trámites correspondientes y se reconozcan y otorguen a estas dos variedades la protección que las IGP traen consigo, según ha señalado en una nota COAG-A.

De este modo, queda patente que la petición de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal (APAS) respondía a una necesidad real del sector, de ahí que siempre tuviera el apoyo de COAG Andalucía, "aunque hubiera otros agentes que no compartían este enfoque".

"Se ha realizado un trabajo importante para conseguir este primer paso, que es fundamental y que debe conducir a la culminación del camino emprendido. COAG valora positivamente que tanto la Diputación Provincial de Sevilla como la Consejería de Agricultura han colaborado con el sector", ha apuntado.

Estas figuras de calidad amparan aceitunas de mesa de las variedades Manzanilla y Gordal de las categorías extra o primera, producidas y elaboradas en toda la provincia de Sevilla (105 municipios) y en once municipios de la provincia de Huelva. Son las variedades más apreciadas y extendidas en el mundo como aceituna de mesa, por su productividad y excelente calidad para el aderezo al estilo sevillano. Ambas tienen muy buena reputación en los mercados internacionales por su excelencia, su aptitud para el procesado y sus características organolépticas.

Esta organización agraria "siempre" ha defendido que la diferenciación por la calidad es un elemento crucial, tanto en este sector de la aceituna de mesa como en otros, de ahí que abogue por el desarrollo de las figuras que la reconocen, como ahora ha ocurrido con las IGP manzanilla y gordal sevillana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento