Portada del nuevo 20minutos
Primer número del nuevo 20minutos. 20MINUTOS.ES

Los diarios quizá sean los seres vivos a los que menos esperanza de vida les dan los que los hacen, los periodistas. Una especie de mantra fatal se ha extendido entre los de mi oficio: los diarios impresos son o bien enfermos terminales o bien muertos bien muertos, víctimas de la revolución tecnológica y de los medios de comunicación instantáneos. Hay incluso algunos colegas que van mucho más allá en el augurio fúnebre: los diarios online también morirán en breve, víctimas de las redes sociales, de los buscadores y agregadores y del caos de la internet. Y el periodismo –añaden- se morirá también al día siguiente.

Estoy radicalmente en desacuerdo con esos negros vaticinios. En 20minutos -y en Grupo Heraldo, nuestro editor- creemos en el periodismo, en los diarios online y en los diarios impresos. Creemos que nada de eso se está muriendo, sólo se está transformando. Creemos tanto en esto a lo que nos dedicamos, que hoy refundamos un diario impreso y un diario online (aunque los cambios los veréis más en el impreso, al online le daremos una nueva vuelta más adelante) y apostamos de nuevo y fuerte por el periodismo.

Hoy, 16 años, 3 meses y 16 días después del nacimiento de 20minutos, os presentamos un nuevo 20minutos. Moderno, rediseñado, a todo color, mucho más completo. Con noticias frescas y con comentarios calientes. Con opinión, con análisis, con profundidad. Con afán de ser prescriptor e influyente, con la apuesta de jugar un papel relevante en el debate público y en la conformación de la opinión pública de las comunidades de lectores a las que nos dirigimos: la española en las ediciones impresas y la de los hispanohablantes en Internet. Un 20minutos repensado, 16 años largos después. ¡Refundado, en definitiva!

Estas son las principales novedades que los lectores os vais a encontrar:

  • Una sección de opinión. No se llamará así, se llamará Opiniones. Será variada, heterogénea, plural, transversal. Escribirán en ella tanto periodistas de 20minutos como columnistas, articulistas y viñetistas externos a los que hemos seleccionado atendiendo a criterios de diversidad y de cualificación. Opinarán más desde el conocimiento y el expertise que desde la ideología. La sección de Opiniones tendrá un espacio fijo y permanente tanto en nuestras ediciones impresas como en nuestras ediciones online.
  • Una zona de información seleccionada y enriquecida. Apostaremos cada día por un puñado de grandes temas y los trabajaremos a fondo. En los datos, en el detalle, en la puesta en página y en pantalla y en la aportación de expertos vía el análisis, la opinión, la entrevista breve... ¿Nos olvidaremos del resto de las noticias del día? Por supuesto que no. Seguimos siendo un diario, no nos convertimos en una revista.
  • Foco especial en algunas áreas muy concretas. Prestaremos una especial atención a campos de la actualidad como estos: el cambio social, los cambios en la vida cotidiana por la tecnología, los nuevos modos de vida; la economía doméstica: el consumo, los impuestos, el ahorro, la inversión; la formación y la empleabilidad; la ciencia y el medio ambiente; la salud, el bienestar, el disfrute de la vida; el ocio y la cultura urbanos... ¿Y la política, la economía, lo internacional, los deportes o la tele...? También.
  • Un nuevo diseño gráfico. Emocionante, sorprendente, también innovador. Te los explicamos en estas mismas páginas.


Navéganos, recorre nuestras páginas impresas y online, conócenos, lee a nuestros columnistas y expertos. Y dame tu opinión: positiva, negativa, indiferente. Puedes escribirme a aescolar@20minutos.es.

Un equipo cualificado heterogéneo, diverso y plural

Una treintena de columnistas, articulistas, escritores, viñetistas y expertos de muy diverso origen conforman el plantel inicial con el que echa a andar la sección de Opiniones del nuevo 20minutos. Sus aportaciones no sólo se publicarán en las páginas permanentes de opinión de las ediciones impresas y online, sino también como análisis autónomos en las páginas más informativas.

Además de los que figuran en esta doble página, publicarán de modo recurrente en nuestras páginas otras firmas como el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, el ingeniero y economista Fernando Ferrando, los periodistas Andrés Aberasturi y Javier Moltó, la politóloga María Ramos o el profesor y cineasta José Ángel Esteban, entre otros. Entre los viñetistas, Eneko, Tricky Trapper, Superantipático y Nepomuk. En los próximas días anunciaremos otras incorporaciones. Además de las firmas recurrentes, habrá otras ocasionales, bien de expertos en materias informativas de actualidad o bien personalidades de la vida pública a los que se les pedirá desde 20minutos artículos con un encargo concreto.

Este mismo jueves, en este número refundacional de nuestro diario, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera -los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas- firman sendos artículos en los que cada uno de ellos cuenta qué haría en sus primeras 24 horas en el complejo de la Moncloa si después del 26-J se convierte en presidente del Gobierno. Esta misma fórmula de artículos a demanda la aplicaremos con personalidades de la vida económica, social o cultura.

Cronología: una ya larga trayectoria de innovación periodística

Este diario se fundó en el año 2000, con otro nombre (Madrid y m@s y Barcelona y m@s) y otros accionistas: seis cajas de ahorro que participaban en Índice Multimedia (la editora de las Guías QDQ), inversores privados y los periodistas José Antonio Martínez Soler y Arsenio Escolar. Pasó a llamarse 20minutos en 2001, tras su venta al grupo noruego de comunicación Schibsted. Y ahora se transforma y se refunda con un nuevo concepto avanzado de innovación gracias al impulso de Grupo Heraldo, propietario de la empresa editora desde julio de 2015.

20minutos siempre ha estado a la vanguardia de la innovación periodística. Fue el primer diario gratuito impreso de información general de la historia de España, el primero que superó el millón de ejemplares de tirada al día, el primero que logró 3 millones de lectores diarios según EGM, el primero que abrió todos los contenidos de sus ediciones online a la participación de los lectores... Hoy es el segundo diario generalista más leído en España (EGM); el tercer diario online más seguido en nuestro país y el diario online líder mundial en lengua española, con 20minutos Sites (comScore) y el diario online número 16 en la clasificación mundial absoluta, incluidos todos los idiomas.

Además de una nueva fórmula informativa y un nuevo diseño gráfico, que se explican en estas páginas, 20minutos estrena un nuevo logotipo, evolucionado por David Velasco, director de arte del diario, a partir del anterior. "Mantenemos la identidad del anterior logotipo, de modo que la cabecera siga siendo reconocible para el lector en un primer golpe de vista, pero actualizamos los rasgos tipográficos y encuadramos la marca en la pastilla azul, con márgenes mayores, para que sea más legible" explica Velasco.