Geroa Bai registra 150 solicitudes de información y documentación sobre Caja Navarra

  • PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

Geroa Bai ha registrado 150 solicitudes de información y documentación en la comisión de investigación sobre CAN del Parlamento foral dirigidas a la Fundación Caja Navarra, CaixaBank, Banco de España, Gobierno de Navarra, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Fundación Bancaria Caja Canarias, Fundación Bancaria Caja de Burgos, Fundación Bancaria Caja Sol y los gobiernos de Andalucía, Canarias y Castilla-León.

En un comunicado, la coalición ha afirmado que espera "revisar al detalle" toda la información solicitada, dado que, según ha expuesto, "la ciudadanía necesita respuestas y para ello hay voluntad y tiempo".

El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, en su calidad de presidente de la comisión, ha informado de que todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular han registrado solicitudes de documentación dentro del plazo establecido que vencía este miércoles a las 12 horas.

En este sentido, ha explicado que la Comisión se reunirá el próximo viernes a puerta cerrada para analizar todas ellas y proceder a remitir las peticiones a las diferentes entidades.

"La ciudadanía nos pide saber qué ha pasado con Caja Navarra y en Caja Navarra y tenemos la responsabilidad de recabar todos aquellos documentos que consideramos necesarios para ello", ha defendido Hualde.

Para el parlamentario de Geroa Bai, es "muy positiva" la "disposición hecha pública por Fundación Caja Navarra para remitir toda aquella documentación que le sea requerida por esta nueva comisión de investigación y que, a tenor de lo presentado por los diferentes grupos parlamentarios, no va a ser poca".

En su opinión, "ésta debiera ser la actitud de todas las entidades en coherencia con el deber de colaboración que debemos presumir que tendrán con esta comisión". En este sentido, ha mostrado "la total disposición de la presidencia y de los servicios de la Cámara para solventar todas las dudas y reunirnos las veces que haga falta con las entidades interpeladas para salvar todos los obstáculos que pueda haber y obtener toda la información posible en el plazo que se establezca a partir del viernes".

SOLICITUDES DE GEROA BAI

Geroa Bai ha registrado 65 peticiones de información a la Fundación Caja Navarra y 67 a CaixaBank, en la que se solicitan las actas y los anexos de las reuniones de los distintos órganos que conformaban Caja Navarra; la documentación que se utilizó como apoyo para tomar determinadas decisiones como la fusión en Banca Cívica o la integración de ésta en Caixabank; informes de auditoría, de las inversiones llevadas a cabo e inventarios de obras de arte, planes previos a la salida a bolsa e informes elaborados por la Comisión de Control de Caja Navarra y por la Comisión de Auditoría de Caja Navarra, entre otras.

Por su parte, al Banco de España, la coalición solicita 10 documentos entre informes de inspección, expedientes y resúmenes ejecutivos emitidos sobre Caja Navarra desde el año 2000 hasta el 2012; informes sobre Banca Cívica y su fusión; o informes de seguimiento.

Al Gobierno de Navarra, Geroa Bai ha registrado ocho peticiones para que el Ejecutivo aporte los informes de inspección o fiscalización llevada a cabo sobre Caja Navarra desde el año 2000 y los documentos de cualquier tipo que obren en poder del Gobierno de Navarra en cumplimiento del deber de inspección periódica y extraordinaria referida a cualquier aspecto de la actividad de Caja Navarra al que venía obligado a la luz de sus Estatutos desde 1976.

La coalición también ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que aporte los informes emitidos y resoluciones dictadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación con la OPS de Banca Cívica (salida a Bolsa).

En cuanto a Fundación Bancaria Caja Canarias, Fundación Bancaria Caja de Burgos y Fundación Bancaria Caja Sol, Geroa Bai ha pedido dos tipos de documentación a cada entidad sobre los acuerdos, contratos o planes que las diferentes entidades de crédito intervinientes en el proceso de fusión en Banca Cívica como en el posterior de Caixabank entregan a los diferentes órganos de control, supervisión y autorización.

Por último, solicita a los gobiernos de Andalucía, Canarias y Castilla-León que aporten las actas y acuerdos adoptados respecto a la integración de sus respectivas cajas (CajaSol, Caja Canarias y Caja Burgos) en el Sistema Institucional de Protección y creación de Banca Cívica y posterior fusión por absorción de esta última en Caixabank.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento