Levantan campamentos de temporeros para las campañas agrícolas de Valencia

  • Han montado una para la uva de Utiel-Requena.
  • La más completa estará en Torrent, para la naranja.
  • Vivirán 100 personas. Habrá duchas, aulas, cocina...
Estos barracones se montaron en Torrent en 2006.
Estos barracones se montaron en Torrent en 2006.
Soledad Amatriaín

La provincia de Valencia vuelve este año a albergar miniciudades de quita y pon para alojar a temporeros en las diferentes campañas agrícolas. Por el momento, son dos las zonas que acogen estos proyectos: Utiel-Requena, donde ya se alojan unos 30 (y 90 más en edificios en desuso), y Torrent, que levantará un campamento prefabricado para 72 subsaharianos el mes que viene.

Éste último, que gestionará La Unió de Llauradors , es por el momento el más grande de estas características. «Se trata de alojamientos colectivos de seis personas por módulo, pero también hay otros para cocinas, lavandería, sanitarios, trabajadores sociales...», explica la responsable de contratación del sindicato agrario, Bea Garrigós.

El año pasado, ya se levantó un campamento como éste allí , aunque sus impulsores no quieren que se conviertan en la norma: «Intentaremos evitar los módulos prefabricados, es mejor que sean instalaciones fijas».

Los extranjeros de la vendimia de Utiel-Requena se desplazarán el mes que viene a Novelda y Beneixama, donde tratarán de albergarlos en viviendas de ladrillo. Cuando acaben, volverán a sus países.

En esta línea, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha firmado un convenio con la Generalitat para alojar a los temporeros en pisos alquilados. Además, tienen una finca agrícola en Llíria, donde vivirán unas 100 personas durante la próxima campaña de la naranja, que arranca en octubre.

Valencia tendrá centro de acogida

La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han llegado a un acuerdo para construir un centro de acogida para inmigrantes en Valencia, tal y como venían exigiendo las diferentes ONG los últimos tres años. La mediación de la Síndica de Greuges, Emilia Caballero, ha resultado decisiva para lograrlo. Según ha informado, «existe una promesa firme de que se va a hacer, y pronto». Sobre el centro, ha explicado que «será de primera acogida y larga duración para los temporeros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento