El 64% de los valencianos cree que trabajará tras los 65 años y un 22% que disfrutará como pensionista sin preocupación

  • El 64% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cree que tendrá que trabajar más allá de la edad legal de jubilación actual de 65 años y cuatro meses, mientras que solo un 22% piensa que podrá disfrutar de su vida como pensionista sin preocupaciones económicas, según un estudio realizado por el Instituto Aviva y Aviva Vida y Pensiones.
Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación
Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación
EUROPA PRESS
Personas mayores, centro de mayores, jubilados, jubilado, jubilación

Esta es una de las conclusiones a nivel autonómico del informe 'Los españoles ante el ahorro y la jubilación', que analiza las expectativas de los ciudadanos sobre la calidad de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral, en comparación con las percepciones de las personas que ya están jubiladas, ha informado la compañía de seguros en un comunicado.

De la investigación se desprende que una parte importante de la población de la Comunitat piensa que tendrá que optar por la jubilación activa, dado que el 64,3% de los valencianos cree que deberá trabajar en un futuro más allá de su jubilación para poder financiar su retiro, si bien más de la mitad (51,1%) se ha mostrado dispuesta a hacerlo.

Se trata de una percepción pesimista que se ha visto incrementada en 4,5 puntos respecto a la anterior oleada del estudio, en el que el 59,7% de los ciudadanos de la región se veía trabajando como jubilado.

A la luz de estos datos, el instituto ha subrayado que la preocupación por cómo financiar el retiro "va en aumento año tras año", ya que, de hecho, la mayoría de los valencianos (58,8%) cree que no estará satisfecho con su nivel de vida cuando se jubile y solamente el 22,6% que podrá disfrutar de una jubilación sin preocupaciones económicas.

Para la compañía, gran parte de esta inquietud "está relacionada con la pérdida de confianza en la capacidad del Estado de poder cubrir en un futuro las necesidades de todos". Así, seis de cada diez ciudadanos de la Comunitat (60,2%) piensan que como mucho podrán cubrir el 60% de sus gastos mensuales únicamente con la pensión pública de jubilación.

AHORRO INSUFICIENTE

Además de las bajas expectativas, el estudio concluye que el nivel de ahorro de los valencianos "sigue siendo insuficiente", puesto que un 17,2% de los encuestados no cuenta en la actualidad con ningún colchón de ahorros, mientras que un 38,9% estima que con la cantidad que tiene ahorrada solo podría mantener su nivel de vida actual durante menos de cinco años.

En concreto, los participantes en la investigación creen que necesitarían cada mes una media de 670 euros extra para sentirse financieramente seguros.

19 AÑOS DE JUBILACIÓN

La investigación ha revelado también que, a pesar de la creciente inquietud por la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y por si la pensión pública de jubilación será suficiente para cubrir las necesidades básicas, más de dos tercios de la población valenciana (67%) reconoce que no sabe cómo calcular esta prestación ni los parámetros que debe tener en cuenta en este cálculo.

En este sentido, un mayoritario 60,6% de los encuestados cree que vivirá menos de 19 años una vez se retire del mercado laboral. Actualmente, el tiempo que de media pasan los valencianos como jubilados son 18,3 años, con una esperanza de vida de 82,4 años.

Sin embargo, el instituto Aviva ha apuntado que, según previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, España es el segundo país con la esperanza de vida más alta, solo superado por Japón, y que las previsiones en las próximas décadas irán en aumento, con un periodo de jubilación cada vez más amplio.

EL DOBLE DE TRABAJADORES JUBILADOS

Respecto a todos estos datos, la compañía ha indicado que en apenas dos años prácticamente se ha duplicado el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión pública con un empleo, pasando de 9.000 trabajadores en 2013 a más de 25.000 en 2015 a nivel nacional, de acuerdo a un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento