El 13% de los niños de Mallorca en edad escolar no practica ningún deporte

  • El 13 por ciento de los niños de Mallorca en edad escolar no practica ningún deporte, según consta en un estudio sobre hábitos deportivos que ha sido presentado este miércoles por el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y la directora insular de Deportes, Margalida Portells.

El informe también recoge que el principal motivo del inicio de la práctica deportiva es la familia, en un 46 por ciento de los casos, y que en un 67 por ciento de los encuestados las horas de práctica deportiva de los hijos está directamente relacionada con las que dedican sus padres.

No obstante, un 34 por ciento de los jóvenes abandona la práctica deportiva por falta de tiempo, especialmente cuando llega a Secundaria. Esto es un dato "preocupante", según la directora insular de Deportes, que ve necesario "concienciar a los padres de los

beneficios que tiene el deporte para sus hijos a nivel de disciplina, gestión del tiempo, constancia, espíritu de superación, unos valores ligados a la práctica deportiva que pueden ser beneficiosos en otros ámbitos de la vida, incluido el académico".

En la elaboración del estudio han colaborado 99 centros de Mallorca y se han recogido 2.700 encuestas entre escolares de la Isla con edades comprendidas entre los seis y los 16 años. De los datos recogidos, a partir de 2.460 encuestas destinadas a los padres de los escolares participantes, también se ha podido extraer información sobre los hábitos deportivos de las familias, una información "muy valiosa a la hora de orientar los diferentes programas que ofrece la Dirección Insular de Deportes del Consell", ha informado la institución insular.

"Hoy comprobamos cómo el deporte también es una herramienta para incidir y actuar en el mundo educativo, para ayudar a resolver conflictos, lograr hábitos saludables e inculcar valores", ha afirmado el vicepresidente Miralles, quien ha añadido que "el deporte ayuda a educar, a construir una sociedad mejor y a formar personas".

Miralles ha agradecido el trabajo de recopilación de datos que hay detrás este estudio y ha esperado que "podamos sacar el máximo provecho porque de este modo podremos mejorar los programas que desarrollamos dirigidos tanto al público escolar como las familias".

Los datos conseguidos indican también que la población escolar en Mallorca realiza una práctica deportiva más variada que a nivel estatal y, a medida que los niños van creciendo, se van especializando en un deporte determinado. El lugar más común para hacer práctica deportiva en Mallorca son las instalaciones deportivas, en un 62 por ciento de los casos, mientras que sólo un 6 por ciento hace deporte al aire libre, tres puntos por debajo de la media estatal. En cuanto a los padres, un 80 por ciento realiza algún tipo de actividad física, si bien un 30 por ciento de éstos dedica menos de una hora a la semana, con lo que tendría que ser considerada población sedentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento