El Parlamento cántabro sigue dando pasos hacia la supresión de los aforamientos

  • El Parlamento de Cantabria sigue dando pasos hacia la modificación del Estatuto de Autonomía con el objetivo de suprimir los aforamientos de los diputados autonómicos y del presidente de la comunidad autónoma y el resto de integrantes del Ejecutivo regional y todos los grupos ya han designado a los integrantes de la Ponencia que deberá de informar sobre dicha modificación.

De esta forma, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los ponentes designados han sido Isabel Urrutia (PP), Pedro Hernando (PRC), Guillermo del Corral (PSOE), Alberto Bolado (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos).

La modificación del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir estos aforamientos se abordará, finalmente, y a propuesta de los cinco grupos, en una Ponencia en la Comisión de Presidencia y Justicia para la que aún no hay fecha.

Para ello, se cambiarán los artículos 11 y 20 del Estatuto de Autonomía, que son los que versan sobre los aforamientos de los diputados regionales y del presidente de la comunidad autónoma y los demás miembros del Ejecutivo.

La solicitud de Ponencia fue registrada después de varios días de acusaciones y críticas entre los distintos grupos sobre la voluntad que unos y otros tenían para acabar con los aforamientos.

El enfrentamiento se debía a que Podemos no obtuviera el apoyo de los grupos al borrador que presentó recientemente para intentar registrar una proposición de ley para eliminar el aforamiento del Estatuto de Autonomía.

A la vista de ello, la formación morada, que necesitaba 9 firmas de diputados de otros grupos, más las tres de su grupo para poder registrar la proposición de ley, criticó el "inmovilismo de los partidos de siempre más C's" para acabar con los aforamientos.

Estas afirmaciones provocaron la crítica de varios de los grupos, como PSOE o C's, que acusaron a Podemos de "faltar a la verdad" y de vertir "acusaciones veladas y falsas sobre los demás".

El tema de la supresión de los aforamientos lleva coleando en el Parlamento regional desde hace varios meses y fue el 3 de noviembre pasado cuando en el Pleno todos los grupos acordaron por unanimidad crear una Comisión en la Cámara legislativa para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que elimine los aforamientos de los diputados regionales, del presidente autonómico y del resto de miembros del Gobierno regional.

Así se establecía en la transaccional que C's, único integrante del grupo mixto en el Parlamento, ha presentado a su propuesta original de eliminar los aforamientos, una transaccional aceptada por el resto de grupos con representación en la Cámara.

Concretamente, la transaccional proponía la creación de una Comisión en el Parlamento que trate en exclusiva la reforma del Estatuto de Autonomía en sus artículos 11, sobre la prerrogativa de aforamiento de los diputados regionales, y el 20, sobre el aforamiento del presidente y los demás miembros del Gobierno de Cantabria en el plazo máximo de seis meses.

Asimismo, pedía que se aprobara, tras la reforma de los artículos 11 y 20, la modificación del artículo 14 en la Comisión de Reglamento del Parlamento de Cantabria referente al aforamiento de los diputados.

Para finalizar, instaba al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales para que, en una futura reforma de la Constitución española, se contemple la eliminación de los aforamientos establecidos en los artículos 71.2 y 71.3, referidos a los diputados y senadores nacionales, así como en el artículo 102 de la Constitución Española, que alude al presidente del Gobierno central y de los demás miembros del Ejecutivo.

Aunque todos grupos votaron 'sí' a la transaccional de C's, algunos, como Podemos, lo calificaron de "insuficiente" ya que, a su juicio, habría que "abolir" todos los aforamientos.

Por su parte, el portavoz del grupo popular Eduardo Van den Eynde se mostró en desacuerdo con que estos aforamientos sean "privilegios" tal y como, a su juicio, se está "vendiendo" a la opinión pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento