Ayuntamiento Murcia implantará un sistema pionero en España de contratación abierta en pedanías

  • La Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación está trabajando en distintas acciones y líneas estratégicas para dotar a las Juntas Municipales de mayor transparencia y participación. En concreto, implantará un sistema pionero en España de contratación abierta en pedanías y una bolsa abierta de proveedores para realizar trabajos en las distintas Juntas Municipales.

El concejal del ramo, José Guillén, ha explicado que "vamos a conseguir que la gestión de los recursos públicos en pedanías sea más eficiente, ágil y transparente, desde el comienzo de todo el proceso de contratación hasta el final una vez que se hayan ejecutado las obras".

Además, esta aplicación también beneficiará a los proveedores, ya que cualquier empresa que quiera podrá optar a presentar sus ofertas inscribiéndose en esa bolsa.

Así, los pedáneos van a contar con una herramienta que facilitará su gestión diaria de gasto, a la vez que cualquier empresa que quiera trabajar para las pedanías va a poder ofertar sus trabajos en igualdad de oportunidades y de manera abierta y transparente

Esta aplicación, llamada 'Clara', es fruto del acuerdo de colaboración tecnológica entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, y servirá para gestionar obras, servicios y suministros menores de las Juntas Municipales, siendo un novedoso sistema de información que facilitará la selección contratistas, agilizará la gestión de las solicitudes de acuerdo a los principios de publicidad, concurrencia y transparencia.

El sistema 'Clara', que se podrá utilizar en dispositivos móviles y en ordenadores, se está adaptando para que, además de que se puedan adjuntar documentos y fotografías, se incluya el geoposicionamiento automático para facilitar y documentar la localización de incidencias para cuya resolución se solicita presupuesto a los proveedores. Las principales características del nuevo sistema de gestión de obras, servicios y suministros son el alta de los proveedores a través de la APP, indicando las categorías de las ofertas sobre las que quiere recibir información y avisos.

Desde el módulo de administración web se gestionan y publican las peticiones de ofertas y presupuestos, que son notificadas a los proveedores a través de la APP mediante notificaciones PUSH.

Cuando un proveedor accede a la aplicación puede ver el detalle de la oferta, incluyendo la documentación adjunta. Concluido el plazo de presentación de propuestas, desde el módulo de administración se selecciona la mejor oferta, que es notificada en la APP y la APP permite acceder al listado de ofertas, incluyendo el resultado de la adjudicación si ya se ha resuelto (empresa ganadora, precio más caro, más barato y precio medio).

También en materia de nuevas tecnologías se está mejorando la página web desde donde se podrá acceder todos los datos de pedanías de manera territorial y ordenada por funciones. Así, el nuevo portal incluirá por primera vez a todos los vocales y el presupuesto y su ejecución.

También se está trabajando en la reorganización del servicio de Descentralización, incorporando más recursos personales y materiales y creando una

nueva distribución de los administradores con rotación de pedanías asignadas a cada uno de ellos.

Guillén ha explicado que "es prioridad del equipo liderado por el Alcalde Ballesta los vecinos de pedanías. Trabajamos con gran esfuerzo para mejorar su calidad de vida, crear y rehabilitar el gran número de infraestructuras municipales que allí existen y responder de forma inmediata a sus necesidades. Para ello, tenemos que dotar a las Juntas Municipales de las mejores herramientas para agilizar estos procesos".

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