Las lluvias de la última semana hacen aumentar la reserva del Guadiana un 2,1%, hasta el 71,2% de su capacidad

  • Las intensas lluvias de la última semana han hecho aumentar la reserva de la cuenca del Guadiana un 2,1 por ciento, hasta situarse en la actualidad en el 71,2 por ciento de su capacidad total, mientras que la del Tajo está al 95,3 por ciento.
Embalse de la Serena
Embalse de la Serena
CONFEDERACIÓN GUADIANA
Embalse de la Serena

En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 75,4 por ciento de su capacidad total esta semana, después de las abundantes lluvias en toda la Península que han dejado en los embalses 1.481 hectómetros cúbicos, lo que representa el 2,6 por ciento de la capacidad total, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, en la actualidad albergan 42.188 hectómetros cúbicos de agua y las principales variaciones se han registrado en el Cantábrico oriental, que ha perdido un hectómetros cúbico y la cuenca del Ebro, que ha ganado 414 hectómetros cúbicos en esta semana.

En la actualidad, los embalses están por encima de la media de los últimos diez años en la mayor parte de las cuencas hidrográficas, excepto en la del Segura, Júcar y en la cuenca mediterránea andaluza.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 84,8 por ciento en Cantábrico Occidental; al 88,6 por ciento en Miño-Sil; al 89,9 por ciento, en Galicia Costa; al 92,1 por ciento en las cuencas internas del País Vasco; al 90,5 por ciento, el Duero; al 95,3 por ciento, el Tajo y al 71,2 por ciento, Guadiana.

Además, el Tinto, Odiel y Piedras está al 91,3 por ciento; Guadalete-Barbate, al 68,1 por ciento; Guadalquivir, al 68 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 47,9; Segura, al 39,3 por ciento; Júcar, al 40,9; Ebro, al 84,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 74,3 por ciento.

Finalmente, el Ministerio destaca que las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y que la máxima se ha producido en Navacerrada con 101 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento