Acordada la creación de la Comisión Interdepartamental para la Transversalidad de Género

  • PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Transversalidad de Género en la Administración de la Comunidad foral con los objetivos de contribuir al cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, impulsar las políticas de igualdad de género, planificar y concretar las directrices, proponer el programa de igualdad anual, estudiar y aprobar los recursos necesarios para el desarrollo de este programa, así como evaluarlo y hacer su seguimiento.

La Comisión Interdepartamental para la Transversalidad de Género en la Administración foral está integrada por las personas titulares de las Direcciones Generales o Gerencias cuyo ámbito de trabajo sea estratégico para incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Administración.

La presidencia la ejercerá la persona titular del Departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de igualdad de género y serán vocales representantes de los diferentes Departamentos de la Administración. La Secretaría será ejercida por la persona titular de la Subdirección de Planificación y Programas del Instituto Navarro para la Igualdad.

La Comisión se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, y con carácter extraordinario cuando sea convocada por la presidencia, por propia iniciativa o por petición de alguna de las personas que la componen, según ha informado el Gobierno foral.

Para el desarrollo de sus funciones, la Comisión contará con el apoyo técnico de la Mesa Técnica y el Grupo Técnico de las Unidades de Igualdad de Género de la Administración de la Comunidad foral.

La transversalidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una de las prioridades de la agenda europea. El Gobierno de Navarra, y especialmente desde la creación del Instituto Navarro para la Igualdad en 1995, ya ha dado pasos en este sentido, con cambios en los que subyace un nuevo planteamiento que implica la integración de la dimensión de género en cuantas actividades se lleven a cabo.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad foral menciona entre sus objetivos ofrecer herramientas para la inclusión del enfoque de género en el diseño y la gestión de las políticas de cada departamento, y entre las acciones a desarrollar destaca la creación de unidades administrativas de carácter funcional de políticas de igualdad, ha añadido.

En términos organizativos, las Unidades de Igualdad de género dependerán orgánica y funcionalmente de sus respectivos departamentos y mantendrán una coordinación permanente con el Instituto Navarro para la Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento