El juez decano de Sevilla alerta del "excesivo" número de ejecutorias pendientes, con 19.060

  • SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha alertado este miércoles del "excesivo" número de ejecutorias pendientes actualmente en los 15 juzgados de lo Penal sevillanos, con 19.060, aunque también ha querido dejar claro que "no hay situación de descontrol ninguna" en este asunto.

En rueda de prensa para presentar los datos de la memoria correspondiente al pasado año 2015, Francisco Guerrero ha destacado también que, en el año 2015, existió "un aumento en la capacidad de resolución de asuntos", ya que, "prácticamente, el cien por cien de los asuntos ingresados han sido resueltos".

"Lo que ocurre es que venimos con una tasa de congestión altísima, provocada por la sobrecarga de trabajo producto de la crisis económica, del incremento del conocimiento de asuntos" en los juzgados de lo Penal, "y de la nula creación de órganos judiciales".

Tras indicar que esta situación "se ha intentado paliar" con los jueces de adscripción territorial (JAT), Guerrero ha mostrado su preocupación por el estado de las ejecutorias, especialmente en el ámbito de los juzgados de Primera Instancia y de lo Penal, "donde no solamente el número de asuntos pendientes es importante, con 12.135, sino también de ejecutorias pendientes, con 19.060".

En este sentido, el juez decano ha indicado que, no obstante, las ejecutorias "están controladas", siendo la solución crear servicios comunes de ejecutorias, incrementar la plantilla de Letrados de la Administración de Justicia (antes, secretarios) y aumentar el número de funcionarios.

No obstante, sí ha admitido que el número de ejecutorias pendientes "no es normal, no es lo estimable y no es lo procedente, pero si se sigue con las medidas de refuerzo y cualquier otra que se pueda adoptar en un futuro, soy optimista a medio plazo".

PLANTILLAS "CLARAMENTE INSUFICIENTES"

A su juicio, las plantillas de funcionarios existentes en los juzgados de lo Penal son "claramente insuficientes", por lo que "hay que adaptarlas a la carga de trabajo real", no obstante lo cual no ha querido hablar de "colapso". "Simplemente se da cuenta de que con más medios personales o con la creación de servicios comunes, el tiempo en la resolución de asuntos sería menor", ha explicado.

Tras subrayar que las tasas de pendencia "son muy altas", Guerrero también ha resaltado que, en los juzgados de Primera Instancia, están entrando un 130 por ciento de asuntos por encima del módulo previsto como razonable por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, en los juzgados de lo Social hay una pendencia de más de 22.000 asuntos y la media para el señalamiento de juicios es de dos años, aunque en asuntos de carácter urgente como despidos el plazo de señalamiento se sitúa, según el Juzgado, entre un año y "algunos" meses.

Guerrero también ha indicado que, actualmente, no hay previsto ningún juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 6, que instruye 'macrocausas' como los ERE fraudulentos o los cursos de formación, y ha señalado que está prevista la creación de un juzgado de lo Social y otro de lo Mercantil.

"Estamos a la espera de la creación de estos dos juzgados y espero que, cuando se constituya el Gobierno, se adopte esta medida o las que corresponda", ha afirmado.

De otro lado, Francisco Guerrero, cuyo mandato como juez decano expira el próximo mes de junio tras cuatro años en el cargo -tomó posesión el 11 de junio de 2012-, ha anunciado que se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán el 10 de junio.

Ha afirmado que se presentará a la reelección porque "tiene vocación de servicio público". "No me mueven más que las ganas de prestar servicio tanto a mis compañeros como a la Administración de Justicia", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento