El TC avala por unanimidad la constitucionalidad de la financiación de la Comunitat en los PGE

  • El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Generalitat Valenciana contra el Fondo de Suficiencia Global incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.
Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
Europa Press
Tribunal Constitucional

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, rechaza que vulnere el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 de la Constitución y la garantía de la prestación de los servicios públicos fundamentales, que contempla el artículo 158.1, así como los artículos 2 y 15 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ha informado el TC en un comunicado.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 recoge las transferencias por Fondo de Suficiencia Global a las comunidades autónomas. En su recurso, el Consell solicitaba que se anulara la cuantía correspondiente al Fondo de Suficiencia Global negativo de la Comunitat Valenciana -es decir, la transferencia de la región al Estado- por importe de 1.329.533.560 euros, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que se incrementara, por tanto, en idéntico importe la financiación correspondiente a dicha comunidad autónoma.

La Generalitat entendía, en primer lugar, que la ley de presupuestos prorroga indebidamente el periodo quinquenal previsto para la vigencia del sistema de financiación autonómica, de lo que se derivaría la vulneración de varios artículos de la LOFCA.

La sentencia rechaza que el sistema de financiación configurado en la LOFCA haya perdido su vigencia, "sencillamente porque no hay norma alguna que así lo disponga". Por tanto, concluye que estará en vigor mientras no se derogue "por la normativa rectora de un nuevo sistema".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento