Jorquera defiende como "bueno" que los gallegos puedan "contrastar" a Pontón (BNG) con Feijóo como candidatos a la Xunta

  • El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido que es "bueno" que los gallegos puedan "contrastar" en el debate parlamentario a la cabeza de lista del Bloque a la Presidencia de la Xunta para estas elecciones de 2016, Ana Pontón, y al candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.
Francisco Jorquera en el Parlamento de Galicia
Francisco Jorquera en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera en el Parlamento de Galicia

"Es bueno que la sociedad gallega tenga la oportunidad de contrastar el continuismo con la alternativa de futuro",

ha reivindicado Jorquera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. La cara visible del Bloque en la Cámara autonómica pasará a ser Ana Pontón en la sesión de control de los miércoles de sesión plenaria, pero Jorquera mantiene el cargo de portavoz parlamentario, que conlleva la coordinación del grupo y las relaciones directas cono la Presidencia de la Cámara, por ejemplo.

La fórmula compartida, con una figura interna de funcionamiento como coportavoz, ya es la empleada en otros grupos como el de AGE, en que Xosé Manuel Beiras, portavoz, cedió al inicio de la legislatura las preguntas al presidente en favor de la entonces viceportavoz Yolanda Díaz, las cuales ahora las formula Antón Sánchez.

"Voy a seguir ejerciendo plenamente mis responsabilidades y condiciones inherentes, salvo en las preguntas, que las va a hacer Ana Pontón", ha recordado Jorquera este miércoles, quien ha aludido a las razones expresadas el pasado lunes para argumentar, de nuevo, que "en la medida" en que Pontón es candidata a la Presidencia de la Xunta, "es bueno que la sociedad gallega tenga la oportunidad de contrastar".

Jorquera, que ha dicho que no le corresponde a él hacer "balance" de su labor como parlamentario, ha defendido que Pontón es "una excelente diputada y va a ser una excelente candidata". "Representa una candidatura de futuro y creo que es bueno que la sociedad gallega tenga la oportunidad de asistir a este contraste (de ideas)", ha remarcado Jorquera, quien ha "asumido y suscrito" la decisión de dar el relevo en la sesión de control.

"FRUSTRACIÓN" Y RECONOCIMIENTO MÉNDEZ ROMEU

Preguntado por si echará de menos la labor de fiscalización al presidente de la Xunta, Jorquera, que no pudo evitar una carcajada amistosa, ha manifestado que no es una "persona instalada en la nostalgia" y ha expresado su "frustración a la anomalía democrática que representa que convierta la sesión de control" (el presidente) en "sesiones de control a Andalucía, Asturias o lo que se tercie" con respuestas que recurren "al bipartito".

Así, ha reconocido que ahora no vivirá "la frustración" de la "auténtica anomalía democrática" en sus propias "carne", aunque sí como espectador acompañando a su colega de grupo parlamentario.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha hecho un reconocimiento a la labor realizada por el diputado nacionalista, elogios que quiso que constasen en la historia de la Cámara para quienes quieran acudir a los archivos.

"Todos reconocemos una magnífica labor con seriedad, rigor y firmeza" en la defensa de sus puntos de vista, ha defendido Méndez Romeu en referencia al parlamentario del Bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento