Marzà no tiene problema en que la concertada vaya a los tribunales porque "se está cumpliendo perfectamente la ley"

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que no hay "ningún problema" en que representantes de centros concertados acudan a los tribunales por la planificación de aulas para el curso próximo -tal y como han asegurado- porque "se está cumpliendo perfectamente la ley de conciertos".
Vicent Marzà en una imagen de archivo
Vicent Marzà en una imagen de archivo
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES
Vicent Marzà en una imagen de archivo

"Nosotros tenemos claro que estamos haciendo bien las cosas, que estamos siguiendo la legalidad y que estamos mirando por los niños; con los que miran por su negocio pues, evidentemente, hay cosas que no compartimos y están explicando realidades que no son", ha aseverado.

Así lo ha manifestado el titular de Educación durante una visita al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia a preguntas de los medios sobre las protestas convocadas por sectores de la enseñanza concertada por la política de su departamento y el arreglo escolar del curso 2016-2017.

Al respecto, Marzà ha comentado que "cada uno se tiene que manifestar cuando quiera y donde quiera" pero ha subrayado que la Conselleria "ha cumplido perfectamente la ley de conciertos y es precisamente por eso por lo que ha habido que 'desconcertar' algunas unidades, porque hay menos niños por aula de lo que determina la normativa". Aquí ha puesto como ejemplo que cuando se concierta un servicio, si no se oferta lo que está determinado, "cualquier contrato puede ser reformulado".

Para el conseller, "queda claro que se está cumpliendo la ley y que la libertad de las familias queda totalmente garantizada". "Es más, -ha continuado- la estamos garantizando más que antes porque hasta ahora los centros elegían a las familias porque tenían una puntuación específica que daban a un tipo de familias; ahora eso se ha acabado, todos los centros sostenidos con fondos públicos tendrán la misma puntuación y las familias las mismas oportunidades de poder acceder".

Asimismo, ha negado que se esté produciendo "un ataque" a la red concertada cuando "hay una reducción total de tres unidades en todo el territorio". "No vemos dónde está ese ataque cuando se han abierto nuevas unidades y el balance es prácticamente de cero. No hay ataques directos,

no hay cierres de centros ni niños que se queden fuera. Pensamos que muchas de las reivindicaciones por parte de algunos titulares de centro se están utilizando para movilizar a las familias diciéndoles cosas contrarias a lo que es".

En la misma línea, ha recalcado que la administración educativa está "mirando por los niños de todos los centros sostenidos con fondos públicos, también de los concertados" y en este sentido, ha recordado la bajada de ratios o que se haya puesto sobre la mesa "un debate que nadie se atrevía a poner: que los centros concertados han de ser gratuitos porque no se puede exigir a las familias que paguen por unos servicios que ya estamos pagando con los impuestos de todos".

"PROTEGER LA LIBERTAD DE LAS FAMILIAS"

Por tanto, ha agregado, "esas líneas de actuación van a proteger la libertad de las familias y a mejorar la calidad de la enseñanza". "Eso es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo tranquilamente", ha apostillado.

Y ha añadido que algunos titulares de centros -"no todos, porque también hay centros concertados que están completamente de acuerdo con lo que estamos haciendo", ha reivindicado- pueden tener "miedo de que haya una parte de un cierto negocio que no continúe".

"Las familias deben estar tranquilas, los niños y niñas tendrán mayor calidad (de enseñanza), que es lo que a nosotros nos preocupa", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento