Pino (CCOO): "Rosell es el ideólogo de la nueva esclavitud laboral"

  • El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha calificado este miércoles al presidente de la CEOE, Joan Rosell, como "el ideólogo de la nueva esclavitud laboral".
Antonio Pino
Antonio Pino
EUROPA PRESS
Antonio Pino

Pino señala que las declaraciones del presidente de la CEOE, al asegurar que 'el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX', coinciden con la elaboración de un informe de CCOO sobre contratación que revela que en Asturias se firman más contratos temporales y más contratos a tiempo parcial que nunca.

Antonio Pino cree que son declaraciones "muy preocupantes por quién las dice". En este sentido "mal va el país y sus empresarios con una mentalidad así dirigiendo la patronal española".

CCOO viene denunciando que la elevada precariedad de los contratos que se firman actualmente, los bajos salarios a consecuencia de la reforma laboral, la escasa calidad del empleo existente (sólo un 56% de la población asalariada tiene un empleo indefinido a tiempo completo) y el aumento de riesgo de pobreza entre los trabajadores, entre otros asuntos.

El informa de CCOO revela que entre enero y abril se han realizado en Asturias 38.237 contratos a tiempo parcial, lo que significa que se firman más contratos de este tipo que nunca. En el último año los contratos a tiempo parcial crecen un 10,8% frente al 1,5% de los celebrados a tiempo completo, de manera que el 39,8% de las contrataciones realizadas en lo que va de 2016 son a tiempo parcial.

Por otra parte, el 36,4% de los contratos realizados en estos cuatro meses en Asturias son temporales a tiempo parcial, esto es, doblemente precarios. Su peso sobre el total aumenta 1,8 puntos en el último año. En cambio, únicamente un 5,2% de todos los contratos firmados en lo que va de 2016 corresponden a la contratación teóricamente de mayor calidad, esto es, la indefinida a tiempo completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento