El PSOE achaca a la disminución del número de policías y guardias civiles el aumento de los robos en viviendas

  • Los diputados nacionales del PSOE por Asturias, Adriana Lastra y Antonio Trevín, achacan el elevado incremento de los robos en viviendas registrados en lo que va de año en Asturias a "la disminución del número de policías y guardias civiles".
Material decomisado a un grupo itinerante de robos en viviendas
Material decomisado a un grupo itinerante de robos en viviendas
POLICÍA NACIONAL
Material decomisado a un grupo itinerante de robos en viviendas

Han mostrado su preocupación por que se hayan disparado los robos con fuerza en domicilios en el Principado en el primer trimestre de 2016, consideran que "la razón principal que explica esta situación es la disminución del gasto en seguridad, que supone un recorte de 500 millones de euros menos, y el ajuste de plantillas en la Guardia Civil y en la Policía, con casi 20.000 efectivos menos en toda España desde 2011".

Un ajuste de plantillas, aseguran, en las fuerzas y cuerpos de seguridad que también afecta a Asturias y que "nos gustaría que se hicieran públicos los datos de Asturias, dada la negativa del Ministerio del Interior a aportarlos a pesar de nuestras reiteradas peticiones", señalan.

Unos datos que los parlamentarios socialistas asturianos creen que es "importante conocerlos porque sabemos que la profesionalidad y la eficacia de nuestros guardias civiles y policías sigue siendo muy alta, pero, como cada vez son menos, su labor se resiente".

Los datos del balance de seguridad ciudadana correspondientes al primer trimestre de 2016 demuestran también, según Trevín y Lastra, "que Asturias está perdiendo la condición de ser una de las comunidades más seguras de España, por la que se estaba distinguiendo a lo largo de la última década".

Para los diputados asturianos, son "especialmente significativos" los datos que revelan el incremento del 78% de los robos con fuerza en domicilios en Asturias "porque suponen 10 veces más que en el resto de España". Asimismo, muestran su preocupación porque los delitos por tráfico de drogas en Asturias "disminuyen un 62%, diez veces también más que en el resto de España".

"Por desgracia dicha disminución no es una buena noticia sino la demostración de que ha descendido notablemente la intensidad de la investigación policial sobre los mismos. Como en las multas de tráfico, aumentan cuanto más control y disminuyen cuando el mismo se relaja", argumentan.

"Estos datos", advierten Antonio Trevín y Adriana Lastra, "nos dan la razón a los socialistas cuando dijimos que con la Ley de Seguridad Ciudadana el actual Gobierno de Rajoy no buscaba mejorar la seguridad de la ciudadanía española sino erosionar nuestras libertades" por lo que, a su juicio, "hoy en España y en Asturias hay más inseguridad que antes de su promulgación".

Finalmente, los diputados socialistas concluyen que los datos del balance de seguridad ciudadana publicados por el Ministerio del Interior "dejan claro que cuatro años de gobierno popular dejan a España con menos maestros, menos médicos y menos policías".

Además, respecto a la seguridad, recuerdan que "en Asturias el aumento de algunos delitos es especialmente preocupante, por los datos publicados y porque la comparativa no es homogénea, ya que de 2015 se recogen delitos y faltas y de 2016 solo los delitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento