Las cervezas de sabores: una sorpresa en cada tercio

  • Las cervezas artesanales inician la tendencia de jugar con gustos nada tradicionales.
  • Podemos encontrar en el mercado cervezas con sabor a pizza o con wasabi.
  • La empresa extremeña Cerex ha lanzado la primera cerveza con sabor a jamón ibérico.
La cerveza Centea, elaborada en un restaurante madrileño, sabe a pan gallego.
La cerveza Centea, elaborada en un restaurante madrileño, sabe a pan gallego.
O PAZO DE LUGO
La cerveza Centea, elaborada en un restaurante madrileño, sabe a pan gallego.

Para quedar a tomar algo, acompañarlo con una tapa o relajarse con un libro o una película: la cerveza es una de las bebidas que más se relacionan con la sociedad actual. Ahora, cualquiera puede fabricar su propio 'zumo de cebada' e intentar competir en calidad y sabor con las grandes marcas.

Dentro del complejo y heterogéneo mundo de las cervezas artesanales, muchos pequeños empresarios se arriesgan e innovan con sabores y funcionalidades alejadas de la versión original, pero que se basan en las maneras tradicionales de elaboración.

La iniciativa de añadirle un gusto personal a cada cerveza viene de largo, cuando muchos restaurantes y bares alrededor del mundo decidieron incluir un poco de personalidad a sus bebidas. Como los jefes de Mamma Mía, asentados en una pequeña ciudad de Illinois (EE UU), que decidieron crear la primera cerveza con sabor a pizza, incorporando a la receta orégano, tomate o ajo para recrear el característico sabor.

Cada país añade a la base de lúpulo los ingredientes más característicos de su región, como la Rosabi, elaborada por una empresa japonesa y que incluye el wasabi entre sus componentes. En las páginas especializadas en catalogar y criticar cervezas, han dicho que parecía "el pis de Frankestein". Que sea una bedida rara no quiere decir que sea buena, al fin y al cabo.

Dentro de nuestras fronteras se han adaptado sabores tan tradicionales como el del pan de centeno o las castañas. La empresa Cerex, ubcada en Extremadura, es una de las marcas de referencia en este tipo de experimentos culinarios. Entre sus creaciones podemos probar a qué sabe una cerveza de bellota, de cereza e incluso de jamón ibérico.

En el norte de la Península también han sabido aprovechar los recursos naturales en la creación de nuevos y llamativos sabores. Tras elaborar tercios con tomillo recogido en los pinares de Valladoid o incluir frutas del bosque infusionadas en sus recetas, la empresa Mustache se lanza a la mar para crear una cerveza negra hecha con agua marina tratada en las Islas Cías (Pontevedra) y depurada para lograr el contraste salado con la malta.

El limón se ha quedado en el pasado: es tiempo de atreverse a probar nuevas experiencias y no renunciar a ningún sabor, por raro que parezca.

Cuatro cervezas de sabores para disfrutar

Beauty. Esta cerveza incluye un 10% de aloe vera en su composición, y quiere unir el mundo de la diversión con la vida sana y la alimentación saludable.

Centea. El restaurante madrileño O Pazo de Lugo ha creado esta bebida con malta de centeno, pensando en el maridaje con productos gallegos y tapas.

Andares. La firma extremeña Cerez ha incorporado el sabor del jamón ibérico de bellota en su composición, con una presentación excepcional.

Negra Marinera. Fabricada por Mustache, esta cerveza negra es la primera del mundo elaborada con agua marina. Su precio varía según la marea de las Rías Baixas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento