IU Extremadura no pone condiciones a la negociación con Podemos pero reconoce que aspira a poner a los números dos

  • El coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, ha señalado que no pone condiciones de "antemano" en la negociación con Podemos para la organización de la futura campaña electoral y la confección de las listas al Congreso y al Senado, si bien ha reconocido que le "gustaría" que su formación designara a los números dos en ambas provincias, Cáceres y Badajoz.
Joaquín Macías
Joaquín Macías
EUROPA PRESS
Joaquín Macías

"No pongo condiciones. Creo además que dificultan las cosas", ha señalado Macías, quien ha confirmado que la primera reunión entre ambas formaciones tendrá lugar este mismo miércoles, al tiempo que ha señalado que respetará el resultado de las negociaciones que lleven a cabo los equipos designados para tal fin.

Asimismo, ha señalado que aún está a la espera de recibir los detalles que lleguen desde la Secretaría de Organización del partido, dado que Cáceres y Badajoz se encuentran entre las circunscripciones entre las que aún se desconoce si habrá o no acuerdo.

De este modo, y preguntado por la confirmación por parte de Podemos de que Amparo Botejara y Pablo Rodríguez repetirán como números 1 por Badajoz y Cáceres, respectivamente, ha señalado que no quiere desvelar su estrategia de negociación antes de que esta comience, pero ha reconocido que "evidentemente" le "gustaría" que los números 2 fueran de IU, si bien ha subrayado que no sabe "hasta donde" podrán llegar.

UN "GRAN CAMBIO" EN ESPAÑA

En cualquier caso, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo entre ambas formaciones para presentarse en coalición a los comicios, en tanto que supone es el "único elemento diferencial" con respecto a la convocatoria del 20 de diciembre, y que puede propiciar un "gran cambio" es España, que sirva asimismo como "toque de atención" para toda Europa y a sus políticas de austeridad.

Un cambio que pasa, entre otras cuestiones, por que la coalición logre diputados en circunscripciones como las extremeñas, donde IU nunca ha obtenido representación en las Cortes Generales. "Eso lo tenemos al alcance de la mano, si llegamos a un acuerdo que satisfaga a ambas formaciones" y si la militancia trabaja en este sentido "a tope".

En esta línea, ha puntualizado que lo que está en "juego" no es "colocar a compañeros en Madrid, sino reforzar la posible victoria electoral de una plataforma de izquierdas", que es la "clave". "Los personalismos y las pequeñas cuotas de cada uno son secundarias en este momento, incluidas las nuestras".

Macías ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida, con motivo de una reunión mantenida por la eurodiputada de IU Paloma López junto a representantes de CCOO en la región.

Cuestionada sobre este asunto, López ha señalado que el Parlamento europeo es el "primer espacio" que han compartido el grupo de la izquierda unitaria europea, donde han trabajado desde 2014 "en la mayoría de los temas" de una forma "más coordinada", si bien ha reconocido diferencias en algunos asuntos, y que por tanto su valoración es "positiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento