La Asociación Alcer celebra 12 años impulsando la donación de órganos en la provincia de Almería

  • La Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales (Alcer) celebra 12 años impulsando la donación de órganos en la provincia de Almería, con su campaña informativa 'Vive la vida, luego dónala'.
Alcer presenta su doceava campaña de información sobre donación de órganos.
Alcer presenta su doceava campaña de información sobre donación de órganos.
EUROPA PRESS
Alcer presenta su doceava campaña de información sobre donación de órganos.

En rueda de prensa, el presidente de Alcer en Almería, José Fenoy, ha explicado que la asociación instalará dos mesas informativas, el 1 de junio, con motivo del Día Internacional del Donante, en el Hospital Torrecárdenas y en el Paseo de Almería, con el objetivo de acercar al mayor número de personas la importancia de la donación de órganos.

Fenoy ha declarado que "sobre la donación de órganos, hay muchas personas que no saben de que se trata. Es muy importante que esto pueda llegar al último rincón de Almería, porque hay pueblos pequeños a los que nos es difícil llegar, aunque la campaña si que intentamos llevarla, como mínimo, a las 280 farmacias de la provincia, y a los centros sociales de la Diputación y los ayuntamientos".

El presidente provincial de Alcer ha recordado que él ha sufrido "cuatro transplantes, dos de riñón y dos de páncreas, y si yo he tenido esa suerte, a lo mejor otra persona no ha podido informarse de todo lo que hay". Fenoy ha recordado que, en la actualidad, en Almería hay 64 personas en lista de espera para recibir un transplante de órganos, de los cuáles, entre seis y ocho personas, también necesitan un nuevo páncreas. Además, hay dos menores a la espera de que un transplante de riñón les ayude a superar su enfermedad.

La campaña 'Vive la vida, luego dónala' lleva doce años informando a la sociedad almeriense sobre la donación de órganos, lo que ha permitido que Almería haya sido, durante seis años consecutivos, "líder en donación de órganos". José Fenoy ha explicado que en 2015 se entregaron "754 tarjetas de donantes de órganos, ya que acudimos a todos los lugares donde hay aglomeraciones de personas, por ejemplo, la Media Maratón, donde entregamos más de 8.000 dípticos".

La Diputación de Almería colabora con la difusión de esta campaña informativa de Alcer, con el objetivo de "sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos, un hecho humanitario, solidario, que nace de una situación de dolor, como es la pérdida de una vida, pero que puede conseguir dar vida y esperanza a otras familias que están en una situación desesperada", ha afirmado el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.

El diputado Ángel Escobar ha resaltado el esfuerzo y la implicación de Alcer "los 365 días del año con la donación de órganos, trabajando de forma decidida con los enfermos renales", y, desde hace un tiempo, también con los enfermos de páncreas. Escobar ha recordado que "han conseguido importantísimos logros, con una campaña informativa que tiene dos puntos álgidos: el Día Internacional del Donante, el primer miércoles de junio, y el Día de los Enfermos de Riñón, en marzo".

Escobar también ha destacado los objetivos de Alcer, que son la promoción de un estado de opinión favorable a la donación de órganos, la divulgación de los aspectos negativos y las consecuencias de las enfermedades renales, el impulso de la investigación en este ámbito, y la asistencia a los enfermos de riñón, a quienes les ofrecen, entre otros, servicios de orientación laboral, dietista, gimnasia, atención jurídica y apoyo psicológico.

Según datos ofrecidos por Alcer, España es líder mundial de donación de órganos desde hace 25 años, "con 39,7 donaciones por cada millón de personas", lo que supera "en más de 20 puntos la media de la Unión Europea y en más de 13 a Estados Unidos".

Ángel Escobar ha destacado que, en Almería, "el número de donantes reales en 2015 fue de 14 personas, y en lo que va de año ya se han producido nueve donaciones. En 2015, más de 54 órganos y tejidos fueron transplantados, y son doce en lo que llevamos de año".

El presidente de Alcer Almería, José Fenoy, ha informado de que también el 28 de mayo la asociación instalará una mesa informativa durante la celebración del Día de las Familias, en el municipio de Huércal de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento