CCOO critica el "despilfarro" en la prisión de El Acebuche ante nuevas instalaciones "sin personal"

  • El sindicato CCOO ha criticado este miércoles el "despilfarro en la gestión de lo público" que a su juicio se da en el centro penitenciario de El Acebuche (Almería) donde hay nuevas instalaciones "ya terminadas y sin personal".

En una nota, el sindicato ha apuntado el "grave" problema al que se enfrenta la prisión "con una plantilla muy mermada por un déficit estructural de personal cercano al diez por ciento y con instalaciones pendientes de abrir que requerirán al menos 64 trabajadores más".

Así, desde la organización sindical creen que esta situación "podría empeorar si se abre el Centro de Inserción Social El Puche", que según los cálculos de CCOO, "requerirá al menos otros 70 empleado públicos penitenciarios".

Con esto, han criticado la "inoperante gestión publica por parte de la administración penitenciaria en Almería", ya que "se han invertido 7,5 millones en la construcción de 4 módulos y mejoras de las instalaciones del centro penitenciario del Acebuche, a lo que hay que sumar el coste de casi nueve millones de euros para el nuevo Centro de Inserción Social de El Puche, todo ello sin dotarse de empleados públicos".

Desde CCOO también han incidido en la "situación de colapso" que atraviesa la prevención de riesgos y la salud laboral en instituciones penitenciarias, "fruto del abandono al que está siendo sometido el colectivo penitenciario, cuestión que se refleja en que no tengamos plan contra las agresiones" a pesar de que éstas "se multiplican".

"Las agresiones son consecuencia no sólo de la falta de personal, sino de la falta de programas de tratamiento para enfrentar los problemas regimentales, que representan un 25 por ciento de la población penal con este tipo de problemas", han añadido.

Según los cálculos de CCOO, en El Acebuche "se han disparado los incidentes graves relacionados con la enfermedad mental como el producido en la enfermería de este centro durante el mes de abril". "Las cárceles no son psiquiátricos, es imprescindible que desde la administración penitenciaria se diseñen estrategias que aborden la enfermedad mental", han reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento