Ayuntamiento tramita proyectos de mejora para ocho mercados de abastos

  • Un total de ocho plazas de abastos de la ciudad serán objeto de obras de acondicionamiento y mejoras que acometerá la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla a partir de los proyectos técnicos que redacte la Gerencia de Urbanismo.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el plan de actuación fue aprobado inicialmente por el área que dirige la primera teniente de alcalde del Consistorio, Carmen Castreño, y la propuesta de aceptación de la encomienda de gestión está incluida en el orden del día del próximo Consejo de Gobierno de la Gerencia.

El objetivo es acelerar al máximo la licitación que se realizará desde el Servicio de Consumo, que cuenta con un presupuesto de inversiones de 550.000 euros en sobre un total de 792.500 euros para las plazas de abastos de la ciudad.

En concreto, se han seleccionado ocho mercados, de los 18 que hay en la ciudad, para la realización de obras de reparación, adaptación y, modernización, según los distintos casos, de sus instalaciones. Mediante esta actuación conjunta de las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura se hace frente a las carencias, deficiencias y patologías más graves y de carácter más urgente que presentan estos establecimientos públicos, y que por lo general, afectan a cubiertas, techos, accesos y redes de servicio.

Las ocho plazas de abastos que serán objeto de trabajos de mejora son el mercado de las Palmeritas, en Nervión; la Candelaria, en Cerro-Amate; San Jerónimo, en Norte; San Gonzalo, en Triana; el Porvenir, en Sur; Tiro de Línea, Sur; Cerro del Águila, Cerro-Amate, y Pino Montano, en Norte.

A partir de un diagnóstico elaborado de cada uno de ellos, se han identificado las principales carencias y desperfectos en cada inmueble a fin de dirigir hacia éstos los proyectos técnicos de obras. Teniendo en cuenta las patologías, carencias y deficiencias detectadas en cada caso, los proyectos que redacte la Gerencia de Urbanismo estarán encaminados a la subsanación de éstas y a la ejecución de todas las reparaciones y mejoras que se determinen como necesarias.

La actividad de los mercados no se paralizará durante la ejecución de las obras, de modo que éstos continuarán abiertos en todo momento, con presencia de comerciantes y usuarios. Para ello, se elaborará una planificación de los trabajos adecuada y se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para personas y alimentos.

Con estas próximas actuaciones para el acondicionamiento y puesta a punto de este importante número de mercados de abastos de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla demuestra su apoyo expreso a estos establecimientos públicos y al importante papel desde el punto de vista comercial y social que ejercen. En este sentido, con estas acciones se pretende potenciar la actividad de estos mercados, mejorando sus condiciones físicas para generar mayor disfrute y mejor estancia en éstos.

Junto a las actuaciones en estos ocho mercados de abastos, el Ayuntamiento ultima los trámites para rescindir el contrato a la compañía adjudicataria de la reparación de las cubiertas del mercado de Triana por el incumplimiento del mismo, para así proceder a una nueva licitación tan pronto como sea posible. En estos momentos, el trámite se encuentra a la espera del dictamen que emita el Consejo Consultivo de Andalucía. En su día, ese contrato de mejora de las condiciones de estanqueidad y seguridad fue adjudicado por más de 232.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento