Bob Dylan
El músico Bob Dylan en una imagen de archivo. ARCHIVO

Dylan, la extensa antología del músico estadounidense, reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, verá la luz el próximo 1 de octubre con una selección de 51 de los temas de su discografía que ha incluido una votación masiva por Internet y que apenas ha deparado ninguna sorpresa.

Eran más de 400 composiciones firmadas por Robert Allen Zimmerman, cantautor nacido en Minessota hace 65 años que pasará a la posteridad como Bob Dylan, las que entraban en la contienda por formar parte de la antología definitiva del autor, aunque finalmente Sony, la discográfica encargada del lanzamiento mundial de esta antología, ha seleccionado los temas más reconocibles por sus incondicionales.

Expertos y profanos del legendario músico podrán disfrutar de nuevo de canciones como Blowin' in the wind, Mr. Tambourine man, Like a rolling stone, Knockin' on Heaven's door o Don't think twice it's all right, escogidas por la multinacional a partir de las votaciones de miles de admiradores en una web creada para la ocasión (dylan07.com).

El recopilatorio incluye la canción que Dylan compuso para el filme Jóvenes prodigiosos

La colección de éxitos apenas cuenta con rarezas, a excepción de Blind Willie McTell, extraída de las primeras entregas de su colección de bootlegs -término que define a las ediciones no autorizadas de temas inéditos-, que su compañía recogió en varios discos en 1991.

Dylan, enfrascado en una gira por Estados Unidos que le mantendrá ocupado hasta finales de octubre, también incluye en este esperado recopilatorio Things have changed, canción perteneciente a la banda sonora de Jóvenes prodigiosos y por la que recibió un Oscar en 2001.

A esta selección, encerrada en un triple disco, le acompañará un álbum sencillo con 18 de sus temas imprescindibles y una edición especial de lujo, con un número limitado de copias a la venta, en la que los tres discos serán editados con un diseño exclusivo similar al vinilo.

El músico también ha reeditado Tarántula, su único libro de ficción

Además de esta antología, el músico ha regresado a la actualidad cultural con la reedición de Tarántula, su único libro de ficción escrito hace más de cuatro décadas, y la virtual vuelta de Traveling Wilburys, banda formada por Dylan, George Harrison, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty que acaba de reeditar sus dos únicos discos con gran acogida ventas.

Para completar el torrente de lanzamientos relacionados con Dylan -de permanente actualidad desde que ganó el Príncipe de Asturias de las Artes el pasado mes de junio-, llegará a las tiendas a finales de octubre The Other Side Of The Mirror, un DVD que contiene varias horas de actuaciones nunca antes comercializadas del cantautor, que también protagoniza un concurso de versiones en Internet.