Terremoto de Ecuador
Una vivienda afectada por el terremoto en Quito (Ecuador) del pasado mes de abril. FREDY CONSTANTE / EFE

Ecuador ha vivido este miércoles dos fuertes temblores, ambos de magnitud 6,8 que han sacudido la costa y han dejado un muerto y 85 heridos leves. El primero tuvo lugar de madrugada, a las 2.57 hora local (7.57 GM) y el segundo se produjo a las 11.46 hora local (16.46 GM), según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador.

El epicentro del primero fue localizado a 34 kilómetros de Rosa Zárate, a unos 60 kilómetros de Esmeraldas, con una profundidad de 15 kilómetros. El segundo ha tenido una profundidad de 31 kilómetros y se ha registrado también en la provincia de Esmeraldas, con epicentro al sureste de Mompiche.

Desde el Sistema Integrado de Seguridad de Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que, como consecuencia del temblor, que fue una réplica del ocurrido en abril, falleció un anciano en la ciudad de Tosagua, en la provincia de Manabí, pero aún se desconocen las causas con precisión. Según Correa, aún es confusa la causa de la muerte del anciano: "salió corriendo (...) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información", ha declarado.

A través de Twitter y a consecuencia de esta segunda sacudida, el presidente ecuatoriano ha confirmado la suspensión de las clases —en colegios y universidades— en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta el próximo lunes como medida preventiva y en todo el país durante la tarde y la noche del miércoles "hasta recabar toda la información sobre posibles daños". También se han producido cortes de electricidad a consecuencia del segundo temblor en algunas zonas de la costa. A pesar de ello, el presidente reitera que "no hay alerta de tsunami".

La primera sacudida, sólo ha causado "pequeños daños materiales" aunque se ha dejado notar con fuerza en Quito y en la vecina Colombia. Asimismo, el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó también de varias fuertes réplicas que siguieron el primer sismo.

La directora del área de Sismología del IG, Alexandra Alvarado, precisó que el primer terremoto ocurrió "un poco al sureste de Mompiche y al noreste de Cojimíes" y añadió que su profundidad "se corresponde a lo que se esperaría que ocurra en el sector".

Este seísmo se produce un mes después del ocurrido en tierras ecuatorianas con magnitud 7,8 dejando un total de 660 personas muertas y múltiples daños materiales. El presidente de Ecuador indicó que tras el temblor no hay novedades fuera de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el fuerte sismo de abril.

En esas dos provincias hubo daños "menores" en algunos edificios que ya estaban afectados por la sacudida de abril e incluso en otros no dañados con anterioridad, pero no resultaron afectadas las infraestructuras estratégicas, indicó el gobernante en una declaración. También afirmó que varias personas sufrieron lesiones leves al accidentarse cuando salieron de forma apresurada de los lugares donde estaban.

Al menos 18 réplicas más

Se han producido, hasta el momento, al menos 18 réplicas del seísmo, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y su directora de Sismología subrayó que el sismo de 6,8 grados ocurrido hacia las tres de la madrugada es una réplica del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

"Fue un poco más hacia el interior del continente, pero es asociado al evento principal", reiteró en la televisión Ecuavisa en referencia al terremoto de 7,8 que asoló varias zonas de la costa norte de Ecuador en abril último. Además, detalló que tras el terremoto de la madrugada de este miércoles se han contabilizado 18 réplicas y apuntó que "se esperaba" que ocurran réplicas del terremoto de magnitud 7,8.

"Al ser una réplica es producto de lo que se acomoda la zona después del sismo de 7,8 (...), una réplica de un grado menor al sismo de 7,8 era de esperarse", insistió al añadir que el sismo de la madrugada se sintió "en casi todo el país", aunque con menor intensidad en el sur de la nación.

"El proceso de liberación de energía va a durar, seguramente, algunos meses más", advirtió la técnica del Instituto, según el cual han habido, hasta el momento, 1.495 réplicas del terremoto principal del 16 de abril.