Miles vuelven a marchar contra Temer en la mayor ciudad de Brasil

Unas 3mil personas marcharon en Sao Paulo contra Michel Temer, el presidente en funciones a quien consideran un golpista.
Unas 3mil personas marcharon en Sao Paulo contra Michel Temer, el presidente en funciones a quien consideran un golpista.
EFE
Unas 3mil personas marcharon en Sao Paulo contra Michel Temer, el presidente en funciones a quien consideran un golpista.

Unas 3.000 personas volvieron a salir este martes a las calles de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, para protestar contra el Gobierno del presidente interino Michel Temer, quien asumió el cargo el pasado jueves después de que Dilma Rousseff fuera suspendida de su cargo.

En la manifestación se repitieron las consignas que acusan a Temer de ser un "traidor" por haber articulado la salida de Rousseff cuando todavía era vicepresidente de Brasil.

Los congregados, en su mayoría mujeres, pidieron la salida del presidente interino y el regreso de Rousseff, quien fue apartada de su cargo el pasado jueves por el Congreso para iniciar un juicio político con miras a su destitución.

La protesta, que transcurrió de manera pacífica, fue convocada a través de las redes sociales por movimientos estudiantiles, por las juventudes socialistas y la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), entre otros.

Los manifestantes caminaron por la Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil, y se desplazaron hasta la Fundación Nacional de Artes (Funarte) en Sao Paulo, que fue ocupada por un grupo manifestantes y artistas en protesta contra la extinción del ministerio de Cultura, que pasó a formar parte de la cartera de Educación.

Pese a que en Brasil se temía que la decisión de abrir un juicio que puede acabar definitivamente con el mandato de Rousseff fuera seguida de una gran agitación popular, hasta ahora los grupos que han protestado contra el juicio han sido reducidos.

Revoca construcción de 11.250 viviendas sociales

Los manifestantes y muchas voces en brasil temen recortes en programas sociales, algo por lo que algunos ministros de Temer han abogado en el pasado.

Este martes su gobierno canceló la construcción de 11.250 viviendas del Minha Casa, Minha Vida" (Mi Casa, Mi vida), uno de los programas destacados del Gobierno del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y la gobernante suspendida, Dilma Rousseff.

El ministro de Ciudades, Bruno Araújo, revocó una decisión emitida por Rousseff que autorizaba al banco público Caixa Federal a contratar la construcción de hasta 11.250 viviendas para el programa "Minha Casa, Minha Vida", según un comunicado.

El documento fue publicado en el Diario Oficial el pasado 11 de mayo, días antes de que Rousseff fuera suspendida de su cargo por el Congreso con el fin de iniciar un juicio político con miras a su destitución.

El ministerio precisó que se trata de una "medida cautelar" pues, a su juicio, la contratación de nuevas viviendas "fue firmada y publicada en los últimos días del Gobierno anterior y sin los recursos necesarios".

El Gobierno de Rousseff intensificó las medidas de carácter social los últimos meses antes de ser suspendida de su cargo con el fin de tender la mano a sus bases, a las que había desencantado con la aplicación de medidas de ajuste fiscal.

En una de sus últimas intervenciones públicas, el pasado 1 de mayo, Rousseff también anunció un reajuste del 9 % en la asignación del Bolsa Familia, el programa del Gobierno de lucha contra el hambre, y un ajuste del impuesto sobre la renta que beneficia a los asalariados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento