Grandes comercios califican de "regresiva" la medida del Ayuntamiento de Valladolid de reducir festivos de apertura

  • La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha manifestado este martes su rechazo a la decisión tomada por la Mesa del Comercio del Ayuntamiento de Valladolid de reducir en 2017 de 16 a doce el número de festivos de apertura para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie, lo que han considerado como una medida "regresiva" y "anacrónica".

Esta organización está formada por 19 grandes compañías de establecimientos comerciales, de las cuales siete tienen tiendas en el término municipal de Valladolid -Bricomart, C&A, Carrefour, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski y Toys R'Us'-.

Anged ha mostrado su rechazo "frontal" a la decisión tomada este lunes por la Mesa del Comercio del Ayuntamiento, a propuesta de las asociaciones del pequeño comercio de la ciudad, por la cual se solicitará a la Junta de Castilla y León reducir el número de días de apertura que se permiten en la ciudad tras su designación como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), al pasar de 16 a 12.

Esta decisión, entienden, supone una "regresión" de la declaración de ZGAT y la han calificado de "anacrónica", pues advierten de que "reduce la capacidad de crear nuevos empleos e inversiones en Valladolid".

De hecho, han criticado que "en plena era digital, con las tiendan online vendiendo las 24 horas del día", les parece "frustrante" que el Ayuntamiento "enfoque sus esfuerzos en levantar barreras y restricciones a quienes generan empleo local y ofrecen un servicio público a los ciudadanos".

En segundo lugar, Anged ha considerado que ha sido "excluida" de la Mesa del Comercio y por tanto de la discusión de esta medida. De hecho, han ironizado que "paradójicamente" los representantes de los comercios que ya disponen de plena libertad de horarios -todas las tiendas de menos de 300 metros cuadrados- decidan el número de días que tiene que abrir el resto del sector.

"Es una medida que no se justifica desde el punto de vista de la competencia y que, por supuesto, desprecia a los miles de consumidores, los trabajadores, proveedores y resto de actividades que se ven beneficiadas por la apertura de nuestras tiendas en domingo", han añadido.

Asimismo, han reprochado el posicionamiento de la Cámara de Comercio de Valladolid, que apoyó la propuesta de las asociaciones de comerciantes, pues entienden que "un órgano de representación empresarial que debería velar por la libertad comercial, en lugar de allanar el camino a quienes desean imponer nuevas barreras operativas".

Anged ha reclamado un debate serio sobre el comercio, para impulsar aquellas medidas que "realmente contribuyan a la modernización y competitividad del sector" ya que "el camino contrario únicamente empobrece el tejido comercial de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento