Mala Rodríguez
Mala Rodríguez posa en Ciudad de México antes de la rueda de prensa. EFE / Marcos Delgado

La rapera española La Mala Rodríguez confesó ayer que tiene "muchas ganas" de ganar el Grammy latino al mejor álbum de música urbana, por el que compite con Ivy Queen, el Daddy Yankee, Calle 13 y Orishas.

"No sé por qué, pero me gustaría, me gustaría mucho", dijo, sonriente, la cantante en rueda de prensa en México para presentar su tercer trabajo, Malamarismo, que le valió la nominación.

Respecto a sus contrincantes, la rapera definió a la jamaicana Ivy Queen como "una mujer que lleva cantidad de años haciendo su música, representando a la mujer y un estilo de vida", y calificó la música de Calle 13 como "algo novedoso y con mucho sabor propio".

La música de Calle 13 es algo novedoso y con mucho sabor propio"

Sobre el puertorriqueño Daddy Yankee, uno de los reyes del reggaeton, la cantante dijo que "está reventando en el mundo".

Sin embargo, echó de menos una categoría específica dedicada al mejor álbum de hip-hop, género en el que se encuadra su música, en lugar del "rebujillo" (revoltijo) que es la categoría de mejor álbum de música urbana.

Los trabajos nominados junto al tercer disco de La Mala son Residente o visitante de Calle 13, El cartel - The Big Boss de Daddy Yankee, Antidiótico de los cubanos Orishas y Sentimiento de Ivy Queen.

Daddy Yankee está reventando el mundo"

La incógnita del ganador se despejará el próximo 8 de noviembre en la ceremonia de entrega de los Grammy latinos, que se celebrará en Las Vegas (EE UU).

La Mala se mostró también muy satisfecha de su reciente incursión en el cine como actriz, a las órdenes de la española Antonia San Juan (Todo sobre mi madre) en su primera película como directora, Tú eliges.

"Ha sido la primera vez que me quito las responsabilidades (...) yo llego, me pintan, me transforman, ponte esto y hala, a divertirse, haciendo el payaso, vamos", bromeó la intérprete, cuyo personaje en el filme se llama Victoria.

La Mala se mostró satisfecha de su incursión en el cine como actriz

La película se estrenará posiblemente en 2008, dijo La Mala, quien la calificó como "algo muy underground".

Preguntada sobre si le gustaría ser "chica Almodóvar", se quedó pensativa un momento y dijo que, ella, lo único que busca con la actuación es divertirse.

La cantante se encuentra este mes de gira por Latinoamérica y ofrecerá mañana un concierto en Ciudad de México, tras lo cual actuará el viernes 14 en Bogotá.

Gracias a la música te puedo hablar de más cosas"

La Mala afirmó que sus letras han evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho ella, que sacó su primer álbum, Lujo ibérico en 2000 -al que siguió Alevosía (2003)-, y no hablan sólo del paisaje de barrio.

"He tenido muchísimas experiencias gracias a la música, he viajado mucho (...) y tengo una visión mucho más amplia, y te puedo hablar de más cosas", concluyó.