El terremoto de Sumatra causa al menos diez muertos y un centenar de heridos

  • Hay cortes de electricidad en amplias zonas de la costa.
  • Se está haciendo inventario de los edificios dañados.
  • El Ejército ha preparado dos aviones con ayuda humanitaria.

Al menos diez personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió este miércoles el sur de la isla indonesia de Sumatra, provocando el derrumbe de varios edificios y una alerta de "tsunami" que fue retirada casi dos horas después.

"Siete personas han muerto en la ciudad de Bengkulu, tres en la localidad de Padang y más de un centenar han resultado heridas", confirmó Ada Malik desde el Centro de Gestión de Crisis de la Junta Nacional de Coordinación de Gestión de Desastres (Bakornas) en Yakarta. "No podemos precisar el número de edificios dañados o derruidos. Hasta mañana no tendremos información más precisa", explicó.

Por su parte, el director de dicho organismo, Tabrani, declaró que "todo está bajo control". "
Estamos preparando el envío de ayuda por si fuera necesario y mañana viajaremos a la zona para evaluar la situación". mientras, la Fuerza Aérea de Indonesia ha preparado
dos aviones Hércules C-130 con ayuda humanitaria para asistir a las víctimas.

En cuanto a los
daños materiales, el gobernador de la provincia indonesia de Sumatra Occidental, Gamawan Fauzi, indicó que "hay edificios afectados", aunque aún no se sabe cuántos. "Estamos llevando a cabo el inventario", dijo.

La noche dificultará las tareas de rescate

Los cortes de electricidad y luz en amplias zonas de la costa occidental de Sumatra están dificultando el acceso a información y, probablemente, las autoridades no podrán informar con precisión sobre los daños en las próximas horas. Además, la caída de la noche será una dificultad añadida para las tareas de búsqueda y rescate.

Por su parte, el coronel Nurdin, comandante del Comando Militar de Sriwijaya, admitió que "el contacto con el personal de seguridad en la zona afectada permanece todavía suspendido porque las líneas telefónicas continúan cortadas".

Por otro lado, la Embajada de España en Yakarta ha informado de que, según las primeras informaciones, "no hay españoles registrados en la ciudad de Bengkulu, la más cercana al epicentro". Eva de Mingo, cónsul de la Embajada, añadió que "las autoridades indonesias han indicado que por el momento no se ha informado sobre la existencia de ningún extranjero entre los afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento