El PSPV cree "lógico" que Ciscar no acuda a las Corts y el PP insiste en pedirle que deje el CVC

  • El diputado socialista Fernando Delgado ha asegurado que era "lógico" que la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar no acudiera a la comisión de Educación y Cultura de las Corts porque si él estuviera en su lugar no se le ocurriría presentarse para que le dieran "hostias por todos lados", mientras que desde el PP Miguel Ángel Mulet ha insistido en "invitar" a Ciscar a que deje el Consell Valencià de Cultura (CVC).
Comisión de Educación y Cultura
Comisión de Educación y Cultura
CORTS VALENCIANES
Comisión de Educación y Cultura

Consuelo Ciscar había sido llamada a comparecer, a petición de Podemos, para explicar "la idoneidad de continuar formando parte" del CVC a pesar de estar investigada judicialmente por su gestión al frente del IVAM, pero ha remitido una carta a las Corts para excusar su presencia al considerar que la solicitud "no tiene el apoyo legal suficiente".

Pese a su ausencia, la Presidencia de la comisión ha dado un turno de intervención de cuatro minutos a cada grupo para que mostraran su postura sobre lo sucedido, tras reiterar que lamenta profundamente la ausencia de Ciscar.

El socialista Fernando Delgado ha comenzado su alocución asegurando que no es espiritista y, por tanto, rechaza "la presencia en espíritu" de Consuelo Ciscar. Además, ha agregado que tampoco es "travesti" y pese a que ha tenido ganas de ponerse "en sus carnes y alma", si se hubiera encarnado en ella no se le ocurriría acceder a presentarse y que le dieran "hostias por todos lados".

Así, ha indicado que la lógica le indicaba que no acudiría y que él, lejos de ser ingenuo, sabía que no podría plantearle sus preguntas cara a cara.

Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Mulet ha mostrado su "disgusto y queja" por lo que supone esta "falta de respeto a las instituciones" por parte de Ciscar, ha indicado que "hoy era el momento de dar razones y explicaciones" y ha reiterado que desde su partido invitan a la exdirectora del IVAM a que abandone su cargo en el CVC.

Desde Podemos, la diputada Llum Quiñonero ha recordado que esta institución nació "para hacer crecer esta comunidad en materia cultural" y no para ser "un escudo, trinchera o refugio" para quienes han perdido la confianza de la sociedad.

Ha lamentado que Ciscar "se esconde tras una llamada a la discreción" cuando su carrera se ha basado "en lo superlativo" y le ha advertido de que es "obvio el saqueo de fondos del IVAM en su propio beneficio", incluso antes de que los tribunales lo confirmen.

Ha lanzado a Ciscar -a quien ha acusado de convertir la vida cultural de esta comunidad en "un bochornoso compadreo" - la pregunta de si espera dejar el CVC cuando haya una sentencia firme condenatoria y le ha recomendado: "Dimita, lárguese, si lo hace también se hará un favor a sí misma".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto García ha criticado el "desprecio a las instituciones" que ha protagonizado y ha preguntado a Ciscar "qué méritos cree que le hacen digna de dar consejos culturales a la sociedad valenciana".

Asimismo, el diputado de Compromís Josep Nadal ha lamentado que "gente que ha pasado años gloriosos" ahora no venga a dar explicaciones a las Corts y ha resaltado que en la gestión del IVAM "los hechos delictivos no son anecdóticos ni puntuales", sino que hay "un funcionamiento industrial de la corrupción".

Tras asegurar que Ciscar "ha hecho un Rita Barberá en toda regla" no presentándose en la comisión, ha apuntado que esta situación es culpa también de las propias Corts, por no tener un mecanismo que impida que esto ocurra y que haya personas que se rían en la cara de los diputados, ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento