New Holland prueba su prototipo de tractor de metano en fincas de Bodegas Torres en Lleida

  • LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)
Prototipo de tractor de metano
Prototipo de tractor de metano
BODEGAS TORRES
Prototipo de tractor de metano

El fabricante de maquinaria agrícola New Holland ha mostrado este martes el funcionamiento del prototipo de segunda generación de tractor de metano en la finca de L'Aranyó de Bodegas Torres en Juneda (Lleida), que tiene una superficie de 175 hectáreas de viñedo y 80 de olivos.

Bodegas Torres y New Holland, con sede en Turín, han firmado un acuerdo de colaboración para realizar el primer ensayo de campo en España del prototipo de tractor de metano, ha informado la compañía catalana en un comunicado.

Esta iniciativa pionera responde, según Bodegas Torres, al compromiso medioambiental de ambas compañías para explorar fuentes de energías renovables que permitan reducir las emisiones de CO2 y a la visión que comparten sobre la agricultura del futuro, que pasa por la autogeneración de energía.

El tractor objeto de ensayo es un vehículo estándar con un motor de 6 cilindros y 175 CV de potencia, que utiliza gas metano o biometano para funcionar, almacenado en nueve cilindros y que tiene una capacidad total de 300 litros de metano comprimido, equivalente a unos 60 litros de diésel, que dota al tractor de una autonomía de aproximadamente media jornada en actividades normales.

El objetivo es que la explotación genere la energía que necesita para sus actividades y su maquinaria agrícola a partir de sus propios cultivos, reduciendo el impacto ambiental, y esto es posible con el tractor de metano", afirma Ramón Maya, director de marketing New Holland para España y Portugal.

GAS A PARTIR DE RESIDUOS

Para Bodegas Torres, la utilización de metano como combustible para los trabajos en el viñedo sería una manera de cerrar el círculo del proceso de producción y de reducir las emisiones de CO2, la principal preocupación de la bodega para minimizar los efectos del cambio climático.

"Se podría generar biogás a partir de la digestión anaeróbica de los propios residuos agrícolas de la explotación, así como de los derivados de la elaboración del vino o brandy, no solo dejaríamos de emitir gases a la atmósfera sino que los estaríamos utilizando como combustible para realizar trabajos en el viñedo", ha señalado Xavier Sort, director de producción de Bodegas Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento