Juntas de Bizkaia debatirán este miércoles los proyectos de Norma Foral del IBI y el Catastro

  • La Casa de Juntas Generales de Gernika (Bizkaia) celebrará este miércoles un nuevo pleno ordinario en el que se abordará la ratificación de los proyectos de Norma Foral del Impuesto de Bienes sobre Inmuebles (IBI) y el Catastro. Tras su paso por la comisión de Economía y Hacienda el pasado 11 de mayo, ambos dictámenes llegan a la villa foral para su aprobación definitiva con un total de 75 enmiendas de la oposición.

Según ha informado la Cámara foral, los grupos junteros han reservado 36 correcciones al proyecto del IBI (13 del PP, 12 de Podemos Bizkaia y 11 de EH Bildu) y 39 al Catastro (24 del PP, 12 de Podemos Bizkaia y 3 de EH Bildu).

Hace una semana, el proyecto de norma del Catastro se llevó el mayor número de correcciones con un total de nueve enmiendas aceptadas, de las que seis eran transaccionales de PNV y PSE-EE, dos iban firmadas por el PP, y una por Podemos Bizkaia. Por su parte, el dictamen del IBI sufrió cinco cambios en base a las enmiendas aprobadas de PNV y PSE-EE (2 conjuntas), EH Bildu (2) y Podemos Bizkaia (1).

La mayoría de los cambios fueron de carácter técnico, aunque destacó la propuesta de jeltzales y socialistas de añadir una modificación en el IBI para que los ayuntamientos puedan incorporar un recargo "de hasta el 50%" de la cuota líquida del impuesto en viviendas vacías, conforme al padrón municipal.

MOCIONES Y PROPOSICIONES NO DE NORMA

En la misma sesión, se sustanciarán tres mociones y tres proposiciones no de norma. La coalición abertzale ha presentado iniciativas salidas de interpelaciones al Gobierno foral tratadas en el último pleno de control, sobre el fondo Gizartekutxa y los locales del Instituto Social de la Marina. Mientras, Podemos Bizkaia demandará la creación de la figura de un "Técnico/a de Transparencia y Buena Gobernanza" en la Diputación y sus órganos dependientes.

Entre las proposiciones no de norma destacan las presentadas sobre las líneas 4 y 5 de Metro Bilbao. En una, el grupo Popular Vizcaíno pide a la Diputación Foral de Bizkaia que "impulse durante la presente legislatura" ambos trazados. PNV y PSE-EE, por su parte, defenderán una iniciativa conjunta, sin ninguna referencia temporal, en la que se insta a la Institución foral "a continuar desarrollando, en colaboración con el Gobierno vasco, la expansión del Metro" en Bizkaia.

Por otro lado, el representante del grupo Mixto, Arturo Aldecoa, firma una proposición no de norma para que las Juntas Generales de Bizkaia insten a la Diputación Foral "a plantear su estrategia para intentar recuperar las subvenciones dadas a Karrantzako Minda" para la construcción de la fallida planta de tratamiento de purines, "más de 2 millones de euros e intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento