ABUELA
Una señora mayor paseando. ARCHIVO

109.200 sevillanos mayores de 65 años se han hecho ya un chequeo en su centro de salud. Es gratis e incluye una valoración clínica para saber si padece diabetes, hipertensión, cáncer o demencia. Además, de vacunarles contra la neumonía, tétanos, gripe y difteria. También, le miran la vista, el oído y le dan consejos sobre hábitos de vida saludable.

Desde que en marzo de 2006, Salud implantara este nuevo derecho se han beneficiado más de medio millón de andaluces, prácticamente la población diana a la que va dirigida esta media. El 60% de la población atendida son autónomas, el 20% pacientes frágiles mientras que el 15% "presentan una dependencia sanitaria".

Gracias a esta iniciativa, se han detectado en un año caso 82.000 problemas de salud "que no estaban en sus historias clínicas", según la consejera del ramo, María Jesús Montero. Los chequeos han permitido diagnosticar 1.989 nuevos casos de diabetes mellitus (a estas edades es cuando la diabetes suele debutar con mayor frecuencia); 393 episodios de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 227 nuevos casos de hipertensión arterial; 13.556 alergias, de las que 6.000 son a medicamentos, "fundamentalmente al nolotil y a la penicilina"; 5.300 alteraciones de la piel, algunas por úlceras; y más de un millar de problemas de salud "derivados del cansancio del cuidador".

Montero estima que para principio de 2008 esta prestación alcance el total de la población diana.

Observatorio de Enfermedade Crónicas
Salud ha avanzado que está preparando un Observatorio de Enfermedades Crónicas que pretenden poner en marcha antes de que finalice el año. Irá dirigido a la detcción de las principales patologías crónicas que sufe la población mayor andaluza.