Casa rural
El turismo rural evita la despoblación de algunas localidades.

El CEDDAR, Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales, ha elaborado un trabajo de investigación bajo la dirección de Mª Victoria Sanagustín, profesora Titular de Sociología en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca, de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo primordial ha sido conocer de primera mano el sector del turismo rural en el altoaragón e intentar dar respuesta a las dudas que plantean a menudo los propios empresarios. A su juicio, lo han conseguido.

Menos oportunidades

El medio rural posee un sentimiento de inferioridad con relación al medio urbano

Las conclusiones reflejan que en el medio rural hay un sentimiento de inferioridad de oportunidades con relación al medio urbano, algo que de forma inevitable conlleva a la despoblación de estas zonas.

Además, el estudio constata que el turismo rural es una opción verdadera para huir de esa despoblación, pero la realidad es que existe desinformación acerca del mismo, lo que impide obtener unos buenos resultados.

Otro problema existente es la falta de formación del personal, tanto en el sector del turismo como en el de la hostelería. A menudo son personas jóvenes que trabajan de forma temporal y con el objetivo de ganar dinero rápido, lo que hace disminuir la calidad del servicio.

Pero no sólo el personal trabajador es el único que requiere formación sino que, en muchas ocasiones, los propios empresarios son conscientes de su desinformación y solicitan recibir pautas formativas.

Los propios empresarios reconocen la necesidad de formarse

Frente a esta realidad, el estudio plantea propuestas concretas pata evitar este fracaso. Apuestan por articular mecanismos de detección de las necesidades formativas, impulsar cursos formativos para evitar la temporalidad y on line y folletos formativos para los casos que si sean temporales.

Asimismo, consideran vital potenciar la conservación del patrimonio cultural popular, ya que es la esencia de este tipo de turismo, implantar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las empresas así como potenciar actividades económicas además del turismo, como la artesanía o la implantación de pequeñas industrias.

Estas propuestas permitirán que tanto el sector empresarial, las asociaciones o las administraciones puedan poner en marcha acciones concretas.

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