PP, PSOE, C'S y Ganemos propondrán a la Junta que declare BIC a la Banda Municipal de Música

  • Los partidos políticos con representación municipal, PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, presentarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palencia una moción conjunta en la que instarán a la Junta de Castilla y León a incoar expediente para la concesión de la categoría de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial a la Banda Municipal de Música.
Banda de Música de Palencia
Banda de Música de Palencia
AYTO PALENCIA
Banda de Música de Palencia

Según recoge la moción, la Banda Municipal de Música de Palencia es la "única de carácter profesional" de todas las que existen en Castilla y León. De hecho, en el conjunto de España solamente hay 27 bandas de música profesionales, todas ellas en localidades de mucha más población que la capital palentina, lo que, según el texto consensuado por todos los grupos, la confiere una "singularidad digna" de tener en cuenta.

Asimismo, la moción recoge que a lo largo de sus certificados 137 años de actividad sus actuaciones han sido "innumerables", con actuaciones que abarcan desde conciertos extraordinarios en el Teatro Principal, hasta otros variados y populares en la plaza de San Francisco, pasando por intervenciones en desfiles procesionales, fiestas patronales y una larga lista de eventos en los que la difusión de la música y sus valores culturales siempre han sido los objetivos primordiales de su labor.

Además, es conocido su "extenso y variado" repertorio, integrado por obras de "alto nivel" musical, nacionales e internacionales.

Por otro lado, la Banda Municipal está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia y de diversas distinciones y galardones.

Por todos estos motivos, los grupos políticos municipales entienden que desde el Ayuntamiento de Palencia, institución donde nació y donde se ha desarrollado, se debe de impulsar esta declaración, preparando el expediente para remitir a la Junta de Castilla y León el mismo, e impulsar, así este "grado de protección, pero también de reconocimiento a su historia y trayectoria, y también como muestra de apoyo y respaldo a sus integrantes actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento