Las 20 preguntas sobre el 'caso Madeleine'

La niña desapareció el 3 de mayo en Praia da Luz.
La niña desapareció el 3 de mayo en Praia da Luz.
STEPHEN HIRD / Reuters
La niña desapareció el 3 de mayo en Praia da Luz.
1- ¿Está viva Madeleine?

La Policía lusa trabajó desde mediados de agosto de 2007 con
la hipótesis de que está muerta. Se basaron en el hallazgo de sangre en la habitación y en el maletero del coche que los McCann alquilaron semanas después de la desaparición. Los perros hallaron
olor a cadáver en el apartamento, en el coche y en la ropa de Kate McCann. Los padres de la pequeña, que fueron declarados
sospechosos, insisten en que
su hija está viva y en su inocencia. Una vez
cerrado el caso de su desaparición, no hay noticia sobre el paradero de la niña, ni viva ni muerta.

2- ¿Qué hipótesis ha barajado la Policía?

Se investigó la posibilidad de que Madeleine hubiera sido raptada por un pederasta. También que un ladrón hubiera entrado al apartamento, ya que en días anteriores hubo robos en casas de la zona. Sin embargo, la hipótesis que cobró más fuerza es la de la muerte accidental.

3- ¿Quién trabaja en el caso?

De la investigación se hizo cargo la Policía Judicial de Portimao y el juzgado de instrucción criminal. También colaboran la Policía británica, que envió perros adiestrados en la localización de restos biológicos. Estos restos fueron analizados en un laboratorio de Birmingham (Reino Unido).


.4- ¿Qué pasó el día de su desaparición?
Los McCann declararon que la tarde de la desaparición de Madeleine la pasaron en el apartamento y que a las 19 horas los niños ya estaban dormidos. La Policía tiene un vídeo de una heladería en la que aparece la familia a las 18 horas.

5- ¿Dónde estaban los McCann cuando la niña desapareció?
El matrimonio cenaba en un restaurante a pocos metros del apartamento. Además de Gerry y Kate, estaban Mathew y Rachell Oldfield; David y Fiona Payne, también médicos, y la madre de ésta; y Russell O'Brien y Jade Tanner.

6- ¿Qué contradicciones hay sobre la cena?

Kate y Gerry defienden que, aunque dejaron solos en el apartamento a sus hijos, se turnaron para vigilarlos, pero varios testigos aseguran que los padres no se movieron y que sólo se ausentó de la cena uno de los presentes. Los camareros contaron que en la cena se bebieron 14 botellas de vino.

7-¿Sedaron a los niños?

La Policía sospecha que los padres, médicos, administraron somníferos a los niños, y que Maddie pudo morir a causa de una sobredosis. Una portavoz de la familia lo negó rotundamente: "Les pregunté y dijeron que nunca les habían dado ni les darían nunca."

8-¿Qué ocurrió dentro del apartamento?

Los McCann dicen que vieron que la niña no estaba a las 22 horas, en una de las visitas. Dicen que alguien la raptó porque el peluche con el que dormía apareció en una repisa de la habitación a la que Maddie no llegaba. La Policía cree que "algo pasó" allí: los perros hallaron sangre y olor a cadáver.

9-¿Esperaron demasiado para llamar a la Policía?

Pasaron al menos 40 minutos desde que descubren que la niña no está hasta que la Policía recibió su llamada. En ese tiempo, sus amigos y los vecinos de la urbanización entraron en la habitación de la niña, estropeando algunas pruebas que podrían aportar luz al caso.

10-¿Por qué el caso de Madeleine ha tenido tanta repercusión?

A las tres semanas de la desaparición, y después de comparecencias diarias en los medios, los McCann pusieron en marcha la web www.findmadeleine.com e iniciaron una campaña internacional que incluyó una visita al Papa. Además de Benedicto XVI, otras personalidades participaron en la campaña para encontrarla.

.
11-¿Qué personalidades se han solidarizado con los McCann?
David Beckham y Ewan McGregor pidieron ayuda para localizar a la niña; el Papa les recibió en el Vaticano; la autora de 'Harry Potter' ofreció tres milllones de dólares por pistas; y el millonario británico Stephen Winyard ofreció un millón de libras y cedió su avión privado.

12-¿Qué se ha hecho con los donativos recaudados en la web?

Hasta el 12 de septiembre de 2007, la web había recaudado más de un millón de libras (1'5 millones de euros). La pareja quiere el dinero para que Madeleine vuelva y se investigue a fondo, también hablaron de comprar una casa en el Algarve hasta que apareciera la menor. No usarán ese dinero para pagar al abogado Michael Caplan.

13-¿Por qué contrataron al abogado Michael Caplan?

Es el mismo que defendió al dictador chileno Augusto Pinochet. Este 'abogado de causas perdidas' está especializado en evitar extradiciones, buscar errores en los procedimientos y en que se desestimen pruebas para lograr la libertad del cliente, aunque no siempre se demuestre su inocencia.

14-¿Qué ha pasado con el primer sospechoso?

El 15 de mayo de 2007 la Policía detuvo en el Algarve a Robert Murat como sospechoso de la desaparición de la niña. Es un ciudadano británico de 33 años y no relacionado con la familia McCann. Fue puesto en libertad por falta de pruebas y ahora, una vez cerrado el caso, ya no está considerado 'arguido'.

15-¿Qué pistas falsas han rodeado al 'caso Madeleine'?

Se ha dicho que Maddie ha sido vista en Malta, Huelva, Cartagena... Una carta anónima al diario holandés 'De Telegraaf' indicaba que el cadáver estaría en una zona deshabitada en el norte del Algarve. La policía ha recibido cientos de llamadas de personas que decían haberla visto.

16-¿Quiénes eran los McCann?

Kate y Gerry tienen 39 años y residen en Rothley, Leicestershire. Él es cardiólogo y ella especialista en medicina general. Llegaron de vacaciones al Algarve el 29 de abril. Mientras han ocupado espacio y tiempo en los medios han mostrado una imagen de católicos practicantes.

17-¿Cómo se ve el caso en Gran Bretaña?

Al principio, los medios británicos se volcaron con los McCann y criticaron la investigación lusa. Pero cambiaron su línea con las pistas que relacionan al matrimonio con la presunta muerte de Maddie. Dejaron de ofrecer recompensas por pistas y publican las filtraciones a los medios portugueses sobre la investigación.

18-¿Cuál es la situación procesal de los McCann?

Kate y Gerry fueron considerados 'arguidos': la Policía les informó de que eran sospechosos y les dio garantías procesales. Disponían de un abogado en los interrogatorios y podían negarse a contestar. No se les impidió viajar y, de hecho, volvieron a su país. Ahora que se ha cerrado el caso por falta de pruebas ellos han dejado de ser considerados sospechosos.

19-¿Por qué regresaron a Gran Bretaña?

Los McCann dijeron que se quedarían en el Algarve hasta hallar a su hija. Sin embargo, regresaron a Gran Bretaña un día después de ser declarados sospechosos. Volvían para que sus hijos "vivieran una vida normal", pero posiblemente quieran asegurar una situación ventajosa para los menores. Pese al archivo del caso, siguen diciendo que buscarán a su hija.

20-¿Qué pasará con los hermanos gemelos de Maddie?

Si se hubieran presentado cargos contra la pareja estando en Portugal, los gemelos quedarían bajo la custodia de los servicios sociales lusos; la ley británica también está obligada a velar por el bienestar de los pequeños, pero en este caso la custodia sería para los familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento