De la Torre estudiará primero municipalizar Limasa, pero advierte a la plantilla de los ajustes salariales

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se marca como primera opción sobre la que trabajar de cara al futuro de Limasa la municipalización del servicio, aunque advierte a la plantilla de que debería de aceptar unas determinadas condiciones, tales como la disminución del salario y el aumento de la jornada laboral, con el objetivo de ponerse al mismo nivel que el personal del Ayuntamiento y de sus empresas.

En caso de que la viabilidad de la alternativa municipal se viera cuestionada, se barajaría entonces la entrada de sociedades privadas para gestionar el servicio de limpieza y recogida de residuos. "Esa es la hoja de ruta marcada", ha declarado este martes a los periodistas el alcalde.

En este punto, ha precisado que si se plantea el escenario de que Limasa, cuyo actual contrato termina en abril de 2017, sea una empresa cien por cien pública, "desde el ámbito de los trabajadores deberían hacerse gestos en relación con que su nivel salarial supera el promedio del espacio municipal, del Ayuntamiento y de sus empresas".

Otro elemento a tener en cuenta sería el horario de trabajo, que debería ser el mismo que el que actualmente tienen los empleados municipales y que se traduce en dos horas y media más que los operarios de la empresa mixta Limasa, según De la Torre.

También habría que determinar el modo de entrar en la empresa, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. En suma, ha especificado, "hacer ajustes que permitan mejorar su imagen respecto a los ciudadanos, deteriorada sobre todo desde la huelga del pasado mes de marzo", tras la que se produjo "un distanciamiento muy grande".

REUNIÓN CON EL COMITÉ

Precisamente, según su calendario, prevé tener un primer contacto "en los próximos días" con el comité de Limasa para "ir hablando de esta cuestión". A continuación, lo hará con el resto de grupos políticos municipales y después con las federaciones de vecinos, siendo el verano el horizonte marcado para adoptar una decisión sobre el futuro modelo de la empresa.

Si no saliera adelante la alternativa de la municipalización, el regidor del PP ha incidido en que habría que abrir el abanico a las empresas privadas a través de un concurso. Al respecto, ha reiterado que "en la mayoría de ciudades este servicio no es municipal, sino que su gestión corre a cargo de firmas privadas, que saben hacer bien su trabajo".

En suma, ha asegurado que no descarta la municipalización, sino que "estoy abierto a ella", respondiendo así al movimiento de los tres grupos de izquierdas en el Ayuntamiento (PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente) consistente en la creación de una plataforma para conseguir que la gestión de este servicio sea cien por cien pública. Para ello, cuentan con el apoyo de los trabajadores de Limasa y de las federaciones de vecinos Solidaridad y Unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento