La central de residuos de Alhendín moderniza su equipamiento con 7,5 millones de euros de inversión

  • La planta de residuos de Alhendín, que gestiona la Diputación de Granada, ha modernizado su equipamiento con una inversión total de 7,5 millones de euros.

El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha presentado la primera entrega de equipos móviles que prestarán servicio en las instalaciones de esta planta en Alhendín, Ecocentral Granada.

Se trata de un equipamiento que incluye una nueva volteadora para el proceso de compostaje, y una trituradora, con la que se van a procesar la totalidad de muebles y restos de poda que se recepciones en la instalación.

Junto a estos equipos se han presentado otros destinados al mantenimiento, limpieza así como al transporte de material y personal entre las diferentes plantas distribuidas en la provincia.

Además de esta maquinaria se van a incorporar en breve otros vehículos destinados al transporte de los residuos provenientes de las plantas de transferencia, así como los específicos para las labores de los vertederos de rechazos de la Ecocentral Granada y Vélez de Benaudalla, además de los camiones dedicados al transporte interno en las plantas de tratamiento. En total, la inversión alcanza los 7,5 millones de euros.

Entrena, que ha estado acompañado de otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación provincial, se ha referido a la "importancia de las instalaciones para el desarrollo y la sostenibilidad de la provincia", y ha recordado que "están a la cabeza de España en recuperación de materiales y tratamiento de residuos".

"Es fundamental modernizar y completar los recursos de la planta, que forma parte de la apuesta del equipo de gobierno por una provincia sostenible y por las políticas de cuidado del entorno", ha explicado el presidente, que ha recordado también que hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje.

"Tenemos que ser capaces de seguir avanzando, cuidando de nuestra tierra, para dejar un planeta más limpio", ha subrayado.

Con esta inversión, que realiza la empresa concesionaria (Fomento de Construcciones y Contratas, SA), se pretende renovar la totalidad de la flota de vehículos dedicados al transporte y tratamiento de residuos del nuevo contrato que se firmó el pasado mes de septiembre.

ECOCENTRAL GRANADA

La Ecocentral Granada es una instalación de tratamiento mecánico-biológico, ubicada en el término municipal de Alhendín, donde se procesan los residuos que generan los municipios de gran parte de la provincia de Granada. Concretamente, son los residuos depositados en el contenedor de orgánico-resto y en el contenedor amarillo para envases ligeros los que reciben estas instalaciones. El año pasado la cantidad tratada de estos residuos alcanzó la cifra de 355.000 toneladas y 8.100 toneladas respectivamente.

Según la última memoria anual de generación y gestión de residuos de competencia municipal publicada por el Medio Ambiente, referente a l año 2013, la Ecocentral Granada se encuentra a la cabeza en recuperación de materiales de las instalaciones de tratamiento de residuos en España.

Con sus 44 millones de kilogramos de materiales recuperados, metales, papel-cartón, vidrio y diferentes tipos de plásticos, la Ecocentral Granada ha ayudado en los últimos años a colocar a la provincia como un referente a nivel nacional en el campo del reciclado.

Ello se debe en gran medida a los resultados de la colaboración entre las Diputación, Junta de Andalucía y Fondos Europeos, que con una inversión cercana a los 20 millones de euros lograron transformar las antiguas instalaciones existentes en una planta automatizada con tecnología de última generación, convirtiendo la Ecocentral Granada en una auténtica "fábrica de materiales recuperados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento