26J.- El PSOE lamenta que a Podemos le preocupe "más los territorios que las personas"

  • El secretario general del PSOE de Málaga y cabeza de lista al Congreso por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este martes que a Podemos "le preocupa más los territorios que las personas".
(CON AUDIO Y FOTOS) Heredia Critica Que A Podemos Le Preocupa Más Los Territorio
(CON AUDIO Y FOTOS) Heredia Critica Que A Podemos Le Preocupa Más Los Territorio
EUROPA PRESS/PSOEMALAGA
(CON AUDIO Y FOTOS) Heredia Critica Que A Podemos Le Preocupa Más Los Territorio

Antes de visitar la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca (Afedac), ha criticado los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de Ley de Dependencia y ha culpabilizado a Pablo Iglesias "de que estos recortes continúen a día de hoy por anteponer el derecho a decidir para romper la solidaridad y la igualdad entre los españoles a la agenda social".

Heredia ha asegurado que el PSOE "puso encima de la mesa un Gobierno de cambio, una agenda para construir un nuevo modelo social y poner fin a cuatro años de políticas de dolor y sufrimiento de Rajoy, y Podemos ha preferido mantenerlo, darle una segunda oportunidad y volver a la España de los 90 de la mano de Anguita y de la vieja guardia comunista que tan bien se lleva con la derecha en nuestra tierra".

"Cuando lo que estaba encima de la mesa era jubilar a Rajoy y poner fin a las políticas de recorte y sufrimiento del PP, la respuesta de Pablo Iglesias y Podemos fue pedir sillones. Cuando lo que estaba en juego era devolver los derechos a los trabajadores machacados por la reforma laboral, a las familias golpeadas por la pobreza, a los jóvenes que se han tenido que marchar o a nuestros mayores, la respuesta de Pablo Iglesias y Podemos fue reclamar la vicepresidencia del Gobierno, los ministerios de Interior y Defensa y el control de la televisión pública", ha manifestado.

En este sentido, se ha preguntado si se ha escuchado alguna vez a Podemos hablar de "nuestros pensionistas, de la Ley de Dependencia o reclamar ministerios de carácter social".

"Podemos ha antepuesto el derecho a decidir para romper la solidaridad y la igualdad entre los españoles a la agenda social. A Podemos le preocupa más los territorios que las personas. Le preocupa más los territorios más ricos, que los problemas de los que menos tienen", ha explicado.

En este punto, ha destacado que "la única papeleta que garantiza la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos en nuestro país es la del PSOE". "Frente a un Partido Popular que ha recortado nuestro Estado del bienestar y un Podemos que pretende recortar nuestro mapa, los socialistas somos los únicos que garantizamos un proyecto social de cohesión y solidaridad con la creación de empleo como gran objetivo. En definitiva, la única papeleta útil para el cambio es la del PSOE", ha enfatizado.

Heredia ha resaltado la apuesta del Gobierno de Susana Díaz en materia de dependencia a pesar de los recortes del Gobierno de Rajoy, "el más dañino para nuestros mayores de toda la democracia", que además también "ha dejado de pagar la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras familiares".

Así, ha subrayado que Andalucía es la "Comunidad líder" en atención a la dependencia, con 179.200 personas beneficiarias y con 233.300 prestaciones a finales del año 2015, que la provincia de Málaga cuenta en la actualidad con 27.900 personas beneficiarias y 36.300 prestaciones de esta ley y que la Dependencia ha generado la creación de más de 45.500 empleos en Andalucía.

También ha recordado que en 2016, el Gobierno de Susana Díaz destina 1.160 millones de euros para la atención a la dependencia, un 2,5 por ciento más respecto a 2015. "El Gobierno de Susana Díaz destina tanto como el Gobierno de Rajoy para toda España", ha remarcado.

Así, ha valorado que la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales haya reconocido los avances conseguidos en Andalucía, situándola con una puntuación de 7,5 sobre 10, tres puntos más que la media nacional y ha destacado que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe en su reunión de hoy el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, "un plan pionero".

Todo ello, ha denunciado, teniendo en cuenta que el Gobierno de Rajoy "ha asfixiado a Andalucía en materia de Dependencia" y "ha hecho todo lo posible para que la atención a las personas dependientes fracasara". "Lo último que Rajoy ha negado a Andalucía en esta materia -según Heredia- han sido los cinco millones de euros correspondientes a las 20.000 personas con dependencia moderada incorporadas en 2015".

"El Gobierno de Rajoy contabiliza a estas personas a efectos estadísticos, pero no a efectos de financiación", ha asegurado.

Cinco millones de euros que, ha detallado Heredia, se suman a los más de 500 millones de euros que Andalucía ha dejado de recibir por parte del Gobierno de España en los últimos cuatro años.

Según ha explicado, Andalucía asume el 78 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia frente al 22 por ciento del Estado, cuando la Ley marcaba el 50 por ciento para cada administración.

En este punto, Heredia ha recordado que desde Andalucía los socialistas "hemos defendido la necesidad de un Pacto de Estado en defensa de la Ley de Dependencia, para seguir haciendo sostenible el sistema y poder atender a las personas reconocidas".

"Rajoy quiere, con la excusa del cumplimiento del déficit, llevar a cabo más recortes en políticas sociales, educación y sanidad. Este es su verdadero programa oculto para las elecciones del 26J. Pero Andalucía, lo ha dicho alto y claro, no va a hacer más recortes", ha asegurado.

Por último, ha manifestado que "los socialistas reclamamos para la Ley de Dependencia una adecuada financiación y la incorporación al sistema de las personas valoradas que actualmente se encuentran en listas de espera. Esto ya sería una realidad si Mariano Rajoy no hubiera encontrado en Pablo Iglesias a un magnífico aliado", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento