Los incendios intencionados en la provincia de Málaga se redujeron un 10%, pasando del 30,49 registrado en 2006 a un 20% este año, hecho que el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, relacionó con el aumento de concienciación entre los ciudadanos, a pesar de que señaló que hay un aumento de la negligencia.

El presupuesto del plan Infoca de Málaga destinó este año 18 millones de euros, de los cuales 15 estuvieron destinados a la prevención de incendios, y los otros tres restantes a la extinción de los mismos, hecho que Trillo calificó como "positivo" ya que un mayor presupuesto se destina a la prevención y no a apagar incendios. Además, en la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan Infoca se resaltaron los proyectos con los que se contó este año en la provincia de Málaga, entre los que Trillo resaltó que se incorporaron a la vigilancia tres nuevas torres en Cortes de la Frontera, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

En julio, sólo el 56,51% de los consistorios de la provincia tenían un plan de emergencia. Ahora el 94% cuentan con él.

Asimismo, indicó que se realizó una puesta en funcionamiento de la pista de la aerobase de Cártama para el aterrizaje de aviones, y además se están remodelando las instalaciones para que puedan albergar nuevas instalaciones para la brigada de pilotos y un aula de formación. Este año se incorporó, también, un vehículo nodriza con capacidad suficiente para abastecer de inmediato a los vehículos de los bomberos "sin que tengan que desplazarse a buscar recursos hidrícos en los medios naturales", aseguró Trillo.

Además, resaltó que actualmente se está esperando que aprueben la ampliacion de los centros de defensa forestal de los municipios de Ronda y Colmenar. Trillo resaltó que "ha existido un aumento en la contribución del voluntariado en esta campaña, lo que significa una formación continua en el aprendizaje y desarrollo de estas personas". En cuanto a la respuesta de los ayuntamientos, se mostró "satisfecho" por la respuesta que han obtenido al requerir los consistorios un plan de prevención de forma urgente, ya que sólo en julio el 56,51% de los consistorios contaban con un plan, y ahora cuentan con ello el 94%, solo cuatro municipios carecen de un plan de emergencia, aseguró. Por último, afirmó que "los dispositivos están trabajando al 100%, ya que nos encontramos aún en temporada de alto riesgo, hasta el 30 de septiembre, y después pasaremos a riesgo medio hasta finales de octubre"