CHA no concurrirá a las elecciones porque no ha sido posible la confluencia de la izquierda

  • Chunta Aragonesista (CHA) no concurrirá a las elecciones generales del 26 de junio al constatar que "no ha sido posible la confluencia de la izquierda y que no hay alternativas para que el aragonesismo tuviera su voz propia en el Congreso y Senado".
El presidente de CHA, José Luis Soro
El presidente de CHA, José Luis Soro
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro

Así lo ha explicado el presidente de CHA, José Luis Soro, después de que se reuniera el Comité Nazional del partido y tras un "enriquecedor debate" después de tres sesiones diferentes.

El 54 por ciento de los 80 miembros del Comité Nazional han votado por la no concurrencia a los comicios del próximo mes de junio, mientras que el 41 por ciento se ha decantado por presentarse y un 5 por ciento se ha abstenido.

Este resultado ajustado revela que en Chunta "nadie impone el criterio y estoy muy satisfecho porque demuestra que somos un partido plural y diverso, mientras que las mayorías del 97 por ciento me dan pánico", ha indicado el presidente de CHA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Soro ha recordado que CHA nace hace 30 años "para hacer aragonesismo y llevar el aragonesismo a las instituciones y es uno de los motivos que más ha pesado".

"NO SIENTA PRECEDENTE"

Sobre el aspecto económico, Soro ha relatado que "teníamos claro que si concurríamos pagaríamos la campaña a escote y sería austera no lo siguiente de austera y eso era una premisa, pero no ha sido determinante porque sabíamos que si concurríamos era gastando lo mínimo indispensable y sin pedir dinero prestado para hacer una campaña muy de redes sociales, en la calle y con los militantes".

El presidente de CHA ha precisado que cada elección es diferente y el espacio "idóneo" para un partido como CHA son las autonómicas y municipales.

"En estas generales hemos jugado la baza fundamental del Senado para intentar desbancar la mayoría de la derecha y no lo hemos conseguido, por lo que ante la imposibilidad de confluir la izquierda en el Senado hemos decidido no presentarnos y no es un drama", ha aclarado.

Soro ha enfatizado que "hemos conseguido algo histórico, que es sentar a todas las fuerzas de la izquierda de Aragón y al final hemos visto que éramos los únicos que íbamos de buena fe para intentar llegar a un acuerdo y no ha sido posible y, sencillamente, no nos presentamos y no sienta precedente y no es signo, ni símbolo, ni anticipo de absolutamente nada", ha recalcado.

Finalmente, ha señalado que en esta campaña electoral los militantes será "libres de hacer lo que quieran y no apoyaremos a nadie y, en conciencia, los militantes harán los que decidan hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento