El Ministerio de Cultura anunció hoy la adjudicación, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales , de la contratación del Plan Director de las Murallas de León por un importe de 68.000 euros, 20.400 para el ejercicio de 2007 y 47.600 para el año 2008.

Según recordó el Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa, Las Murallas de León , declaradas Monumento Nacional en 1931, son un "ejemplo emblemático" de la arquitectura defensiva española.

Objetivos del Plan

Los objetivos principales del Plan Director de las Murallas de León son recoger y mejorar los datos para un mayor conocimiento de esta arquitectura defensiva y de su entorno, analizar la información recogida y elaborar un estudio diagnóstico sobre su estado actual así como establecer un Plan General de Conservación para la estructura defensiva. Además, se propondrán actuaciones de mantenimiento, gestión y difusión de la misma.

El Ministerio recordó también que estos objetivos responden a la política de conservación de murallas urbanas impulsada por la Administración General del Estado, con la colaboración de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

El análisis detallado de los técnicos del Ministerio de Cultura, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de la ciudad leonesa evidenció a lo largo de 2005 un "cierto deterioro" de algunos de los tramos de esta estructura defensiva, "símbolo indiscutible de la identidad leonesa". Ante tal situación, las citadas administraciones públicas acordaron la realización de algunas restauraciones urgentes en aquellos tramos más deteriorados o con mayor riesgo para las Murallas.

En esta línea de actuación, y paralelamente a la redacción del Plan Director de las Murallas de León, el Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), del Ministerio de Cultura, ejecutará una obra en el tramo de la muralla que linda con la calle Independencia, por un importe de 117.334 euros.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LEÓN