Cala Conta en Ibiza
Imagen de Cala Conta en Ibiza, enviada por Sandra, lectora de 20minutos. SANDRA

La desprotección del suelo marino impide a Baleares cumplir los acuerdos del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas , que señalan que al menos un 10% de los ecosistemas deben ser vigilados, según señala un estudio reciente de Oceana bajo los auspicios de la Fundación la Caixa , informa Diario de Mallorca.

De hecho, sólo 340 kilómetros cuadrados de fondo marino gozan de esta protección, frente a los 946 conservados sobre el nivel del mar. Pero dadas las dimensiones de éste, la primera cifra resulta irrisoria, pues corresponde sólo a un 0,75 por ciento del total, y debiera multiplicarse por 14 para satisfacer el porcentaje requerido.

Sobre tierra, Baleares alcanza el 9,98 por ciento de territorio protegido. Oceana sugiere que Baleares, situada sobre un promontorio de más de 50.000 kilómetros cuadrados, deberá proteger una superficie de 5.000, "de los cuales más del 90 por ciento deben corresponder a áreas marinas".

Sólo 340 kilómetros cuadrados de fondo marino gozan de esta protección, frente a los 946 conservados sobre el nivel del mar

Como primera medida, se solicita la prohibición efectiva de la pesca de arrastre, así como otras artes que dañen el fondo en zonas clave como las coralígenas o las praderas de algas, donde tampoco se debiera fondear. De hecho, la propuesta de Oceana pide específicamente la conservación de los fondos con presencia de algas pardas y la elaboración de planes de recuperación para especies en declive o amenazadas, como la langosta o el erizo de púas largas.

Además, la fundación internacional sugiere la necesidad de controlar y mitigar la introducción y la propagación de algas invasoras.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PALMA DE MALLORCA