Pleno.- Cantabria se compromete con la promoción de políticas de igualdad LGTBI

  • SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Cantabria ha mostrado su firme compromiso con la igualdad y con la promoción de políticas de igualdad LGTBI, para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, y bifobia, todo ello con el objetivo de avanzar hacia la "igualdad real" de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Así lo ha acordado el Pleno este lunes al aprobar, al inicio de la sesión ordinaria y por unanimidad, una declaración institucional suscrita con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora este martes, 17 de mayo.

En la resolución, consensuada por todos los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y que ha salido adelante con el apoyo de los 35 diputados, se proponen medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En el texto se recuerda que este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (LGTBI-Fobia), como se denomina a la discriminación, persecución, exclusión u hostigamiento basada en la opción sexual y la identidad de género respectivamente, y que fue reconocido en España por el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.

A pesar de los "avances" alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, como con la Ley del matrimonio igualitario o la de identidad de género así como las distintas leyes autonómicas reguladoras de la transexualidad y contra la LGTBIfobia, aún se está "muy lejos" de conseguir la "igualdad real" en este ámbito, según los parlamentarios cántabros.

"La discriminación del colectivo LGTBI es una realidad preocupante en nuestro país", subraya el texto de la declaración institucional, en el que se pone de manifiesto que, de acuerdo con el estudio 2013 sobre discriminación sexual y de género realizado por la FELGTB, un 30% de los homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo.

Pero "mucho más preocupante" es el dato de la discriminación en la adolescencia, ya que más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto. En este sentido, la resolución aprobada por la Cámara regional incide en que la protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una "prioridad absoluta".

En cuanto a las agresiones motivadas por el odio, y pese al dato avanzado por el Gobierno en relación a los delitos que se produjeron durante el 2015 motivados por la orientación sexual y/o identidad de género, -y que apunta a una "significativa disminución" respecto a años anteriores-, la FELGTB considera que el número de denuncias se ha incrementado en lo que va de año 2016.

Además, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que las agresiones que terminan en denuncia en son solamente "la punta del iceberg de un problema mucho mayor", puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en el conjunto de los estados miembros, dato que "no varía" demasiado en España (20%-30%) según el Observatorio de la FELGTBI.

Por eso, "es obligación del Gobierno autonómico combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género desarrollando planes y programas de detección y seguimiento de la discriminación que permitan combatirla y atender adecuadamente a las víctimas", concluye la declaración institucional aprobada por el Parlamento de Cantabria.

STAND DE CANTABRIA EN FERIAS TURÍSTICAS

El Pleno de este lunes incluía diez puntos en el orden del día pero el primero, el debate y votación de una moción subsiguiente a la interpelación del PP al consejero de Turismo, Francisco Martín, sobre la tramitación del expediente para contratar el diseño y construcción del stand de Cantabria en ferias turísticas, se ha 'caído' del debate a raíz de un recurso del PRC que ha visto por este lunes por la mañana la Mesa, aunque el asunto se abordará en otra sesión plenaria, a través de una proposición no de ley.

Según ha explicado el diputado del PP Santiago Recio -exdirector de Turismo con el anterior Ejecutivo 'popular'- a los periodistas, la iniciativa se ha sacado del orden del día conforme al Reglamento de la Cámara, que establece que una moción subsiguiente a una interpelación debe abordarse en la siguiente sesión plenaria.

Así, la interpelación a Martín se realizó hace dos sesiones, es decir, hace quince días -en el Pleno del pasado 2 de mayo-, y aunque la moción subsiguiente estaba prevista para su debate y votación el pasado lunes, el Grupo Popular retiró éste y el resto de asuntos que había propuesto para la sesión (al igual que hizo Podemos) como protesta por la inclusión en el debate de ese día del convenio entre Cantabria y Guipúzcoa para que la provincia vasca siguiera vertiendo sus residuos en Meruelo, que fue el único asunto que se abordó en el hemiciclo hace una semana.

De todas formas, Recio ha apuntado que su Grupo volverá a llevar a la Cámara la contratación de la construcción del stand cántabro para ferias turísticas, llevada a cabo con "irregularidades", según manifestó él mismo ante el Pleno durante la interpelación a Martín. Pero lo hará con otra figura parlamentaria, la proposición no de ley. Como pronto, y si se tiene en cuenta el Reglamento del Parlamento, el asunto se abordará en el Pleno del próximo 30 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento