Bilbao proyecta este martes en Deusto el documental 'Bilboko emakumeak. Nosotras contamos'

  • El documental 'Bilboko Emakumeak, Nosotras contamos', que produjo el Ayuntamiento de Bilbao para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, se proyectará este martes en el Centro Municipal de Deusto. A través de este trabajo, que podrá verse durante diferentes sesiones en los centros de distrito, la ciudadanía podrá conocer la historia de la Villa a través del testimonio de mujeres.

Según ha explicado el Consistorio bilbaíno, "mujeres que han sido testigos y protagonistas de los grandes cambios que se han originado en la sociedad bilbaína en los últimos 50 años" aportan sus testimonios en esta cinta, que se proyectará este martes, 17 de mayo, a las 18.00 horas, en el Centro Municipal del Deusto con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo de la sala.

En palabras de sus responsables, esta obra audiovisual incorpora "la memoria, las valoraciones y las experiencias" de las once mujeres a la construcción del Bilbao contemporáneo. En 40 minutos de entrevistas, realizadas a lo largo del pasado noviembre y diciembre, se refleja "la gran pluralidad" de la sociedad bilbaína con mujeres con perfiles diferentes.

Entre ellas, se encuentran Carmen Urruela, feminista y profesora jubilada, Pili Gil, fundadora de la Asociación de Empleadas de Hogar de Bizkaia y actualmente jubilada, Begoña Arnaiz, propietaria de un puesto en el Mercado de la Ribera ahora jubilada, Mª Ángeles Villa, propietaria del bar Julia y actualmente jubilada, Milagros García Crespo, catedrática de Económicas jubilada y expresidenta del Tribunal de Cuentas de España, o Adela Asua, catedrática de Derecho y miembro del Tribunal Constitucional.

También participan Mertxe Martin, trabajadora del sector industrial jubilada, Benita González Mitxelena, trabajadora, ama de casa y estudiante universitaria en edad adulta, Matilde Renobales, trabajadora y ama de casa, Carmen Mijangos, química y profesora de investigación en el Instituto de Polímeros en el CSIC, y Mari Puri Herrero, pintora y creadora de Marijaia.

'Bilboko Emakumeak. Nosotras contamos' gira en torno a tres aspectos, los de la transformación de la Villa de Bilbao, la transformación social, cultural y política de la sociedad bilbaina desde la década de los 50 hasta la actualidad, y finalmente la transformación del papel de la mujer en la sociedad.

RETRATO DE LA CIUDAD

Asimismo, este documental pretende ser "un retrato en movimiento" de la propia ciudad ya que, "a través de las voces de las mujeres, se aprecian los cambios urbanísticos, morales, educativos, de costumbres, laborales, de consumo y ocio que ha experimentado Bilbao", han explicado los responsables municipales.

El Ayuntamiento, a través del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, recopila estos pequeños fragmentos de memoria con un sentido pedagógico, "como un instrumento válido para el futuro", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento